Anaya promete “recuperar la paz y la tranquilidad que hemos perdido”

Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por el PAN y por la coalición electoral “Por México al Frente”, aseguró que de acuerdo con datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en desigualdad

Eric Pacheco Beltrán

AMEALCO, Qro. (apro).- Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por el PAN y por la coalición electoral “Por México al Frente”, arrancó su precampaña en el recién remodelado jardín principal de este municipio, cuyas autoridades gastaron millones de pesos para su embellecimiento, según habitantes del lugar.

Anaya dijo que eligió ese sitio a invitación de Agustina, simpatizante panista, quien le planteó que las mujeres indígenas otomíes que fabrican muñecas artesanales en la localidad enfrentan un serio problema ante la llegada de muñecas “industrializadas”.

En su mensaje, el precandidato prometió combatir la corrupción y la impunidad y acabar con la pobreza extrema. “Vamos a lograr que la economía crezca, pero que crezca para todos, y vamos a lograr recuperar la paz y la tranquilidad que hemos perdido”, subrayó.

Luego soltó: “Cuando empezó este sexenio, ya el 41% de la gente ganaba menos de dos salarios mínimos, estamos hablando de vivir con menos de 160 pesos al día. ¿Qué familia puede vivir dignamente con 160 pesos al día o menos? Hoy ya el 50% de la gente que tiene trabajo gana menos de 160 pesos al día”.

El exlíder panista aseguró que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en desigualdad, y según Transparencia Internacional, el país fue ubicado como el más corrupto. “Es el principal cáncer que hoy tiene México”, lamentó.

No obstante, evadió hacer comentarios sobre los datos de Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, que situaron a Querétaro como el peor calificado del país en términos de opacidad. 

“Yo siempre he estado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y creo que debe ser la constante en el servicio público”, lanzó.

Cuando se le preguntó qué haría para darle vuelta a la opacidad, respondió: “Habría que revisar en concreto lo que tú señalas, pero, en cualquier caso, el primer paso para poder lograr un objetivo es tener claro lo que uno quiere, y yo quiero un país donde haya transparencia y donde los políticos realmente rindan cuentas”.

En su primer acto de campaña, Anaya se refirió al precandidato priista José Antonio Meade y dijo que representa la continuación del actual sistema. Sobre el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que coincide con éste en el diagnóstico del país, pero le atribuyó propuestas viejas y fracasadas, entre ellas el impulso de un “fiscal carnal”.

“Cuando el presidente tiene un fiscal a modo, lo que ha ocurrido es que la procuración de justicia se realiza con criterios políticos, con tintes partidistas, y esto ha traído enormes niveles de impunidad en nuestro país”, resaltó.

Acompañado del diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, y de Claudio Sinecio Flores, regidor del PAN en el ayuntamiento de Querétaro, recordó que 2017 ha sido el año más violento en las últimas dos décadas, y anticipó que se culpará de ello a los gobiernos locales, cuando se trata de un problema generalizado.

En materia económica destacó que los 12 estados donde gobierna el PAN tienen mayor crecimiento, como ocurre en Querétaro. Y finalmente aseguró que su campaña será “muy alegre, muy audaz y vamos a hacer una campaña de muchas propuestas”.

Este mismo jueves Anaya recorrió los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra. En este último recibió a una caravana de migrantes que regresaron de Estados Unidos. 

“Son nuestros héroes, les tenemos enorme gratitud, porque ese trabajo que ellos realizan en Estados Unidos, lejos de su familia, es el sustento de sus familias, de muchísimas personas particularmente en la región serrana”, expresó.

Gasto millonario

Diego Ugalde de Haene, habitante de este municipio, aseguró que el millonario monto para embellecer el jardín central, donde Anaya arrancó este jueves su precampaña, generó indignación entre los pobladores porque se gastó cerca del 10% del presupuesto municipal, que ascendió a 233 millones de pesos.

"Nos dieron un costo de 25 millones, pero esto en el momento en que la obra todavía estaba en curso y sin darnos el informe de gastos desglosado. Entonces, me parece una información muy aproximada y no sabemos si se cumplió con ese gasto o si se superó", dijo.

En meses pasados, el alcalde panista Rosendo Anaya Aguilar, evadió responder cuánto se invirtió en la remodelación del lugar. 

“Es una plaza que va en proceso de rehabilitación y hasta ahorita, pues, obviamente, todavía no se tiene el monto completo”, apuntó.

Pero su secretario particular aseguró que el costo era “cercano a los 20 millones”, y aclaró que faltaban otras mejoras.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto