Alertan por aumento de robo a casas y fraudes durante semana santa

México / Redacción MX Político.- Los delitos más frecuentes durante el periodo vacacional de Semana Santa son: robo a casa habitación, fraude en la modalidad conocida como “pariente que viene de visita” y secuestro virtual.

Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por lo que su presidente, Salvador Guerrero, llamó a la ciudadanía a reforzar las acciones de prevención y seguridad para resguardar su patrimonio e integridad durante esta época.

De acuerdo con datos del reporte DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) el robo a casa-habitación aumenta 20 por ciento más respecto al mes anterior en Semana Santa. Mientras que el fraude conocido como “pariente que viene de visita” se incrementa en 43 por ciento; en tanto el secuestro virtual tiene un alza del 14 por ciento.

 

 

“Durante el periodo vacacional nos volvemos más vulnerables a ciertos tipos de delitos, donde los delincuentes abusan de la ausencia para el robo de pertenencias o se aprovechan de la relación familiar para cometer algún fraude; incluso ven en la distracción una oportunidad para violentar la estabilidad emocional de los turistas”, señaló Guerrero Chiprés.

Detalló que en el tema robo a casa habitación las colonias de mayor incidencia son: Del Valle Centro, Guerrero, Narvarte, Portales Sur y Buenavista y de enero a la fecha se han iniciado 607 carpetas de investigación.

El análisis de datos que realiza el Consejo arroja que el 80 por ciento de los robos a casa habitación son sin violencia; lo que indica que el infractor prefiere actuar en ausencia de los propietarios. Además de que el tiempo promedio para realizar este acto es de 15 minutos.

 

 

“Esto significa que los delincuentes ya estudiaron la vivienda, los tiempos y los movimientos de los ocupantes, realizaron inteligencia”, precisó Guerrero Chiprés.

En cuanto al fraude del tipo “pariente que viene de visita”, el Consejo ha recibido, de enero de 2018 a la fecha, dos mil 111 llamadas para reportar este delito.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto