2017, de los años más corruptos en México, revela consultora

Señalaron que el fraude es el principal problema que enfrentan las empresas en el país

Redacción: Jorge Carrasco Araizaga (APRO)

México.- El año que está por terminar ha sido considerado por la población como uno de los más corruptos en México, de acuerdo con la consultora internacional de seguridad Kroll Inc.

Junto con la corrupción, el fraude es el principal problema que enfrentan las empresas en el país, según reveló la firma en su reporte “Fraude y riesgo global”.

En el capítulo dedicado a la radiografía del fraude y corrupción México, la consultora con sede en Nueva York señaló que 2017 dejó en claro que desastres naturales -como los sismos de septiembre pasado-, financieros y cibernéticos son difíciles de enfrentar “cuando la corrupción y el fraude han impuesto las reglas del juego”.

Con operaciones en todo el mundo en análisis de riesgo, fraude, seguridad y corrupción, y con oficinas en México, Kroll asegura que en el país empresarios y empleados han adoptado esas reglas como “normales” y las utilizan para ver afectadas sus operaciones en el país.

Un ejemplo es que más de 40% de las empresas en México admitieron haber sobornado a algún funcionario público, según la Guía de Gestión de Riesgos Empresariales elaborada por el capítulo México de la Cámara Internacional de Comercio y la firma consultora.

Según explicaron las empresas consultadas, esa práctica corrupta se debe a que su desconfianza “en las instituciones y procesos para dar seguimiento o solución a alguna solicitud de negocio”.

En el caso de los empleados, los resultados indicaron que para ocho de cada 10 los sobornos son una práctica cotidiana.

Las empresas manifestaron también que ocho de cada 10 en México han sido víctimas de algún tipo de fraude. Precisaron que 79% de los casos son cometidos por empleados de las propias empresas, y en 30%, los autores pertenecen a la llamada generación milennial; es decir, menores de 30 años.

La consultora indicó que el fraude y/o los ataques cibernéticos aumentaron en 89% tan solo en el último trimestre de 2017 medido por la encuesta.

Citó que tan solo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha recibido en promedio 3.3 millones de reclamos por fraudes cibernéticos, lo que ha hecho del sector financiero uno de los más vulnerables a los fraudes en México.

Kroll indicó que en el caso de México 2017 ha estado lleno de acontecimientos que han puesto a prueba la eficiencia de las organizaciones para responder a temas como la prevención de riesgos, planes de respuesta ante catástrofes y cultura de la prevención empresarial, temas en los que el país no quedó bien parado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto