¿Videgaray con salvo conducto de Trump? / En opinión de Claudia Rodríguez

 Entre las político-policiacas y del corazón

Para nadie debe ser noticia o sorpresa a estas alturas, el que las autoridades de los Estados Unidos están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por autorizar la compra de la firma de fertilizantes en desuso Fertinal y además con sobreprecio. Puntualmente, es la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la que confecciona esta indagación judicial, en la que se señala no sólo a Peña, sino también a Emilio Lozoya y al dueño de Altos Hornos (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero.

Tanto Lozoya como Ancira, ya tienen en curso procesos judiciales sobre todo por delitos de cohecho y lavado de dinero; Peña Nieto en tanto, pasea públicamente su nuevo romance; lo cual hizo incluso antes de conocerse de la firma de su divorcio con Angélica Rivera quien desempeñara parece ser, solo el papel de su esposa durante el sexenio.

La exhibición de Peña Nieto, junto a Tania Ruiz como si fueran personajes de la farándula, en tanto se ciernen acusaciones graves sobre él, no es normal. Una de dos, o sabe que no lo alcanzará el brazo de la justicia o bien, esconde su nerviosismo en un aparente regocijo de la vida en rosa.

 

 Más de un señalamiento directo

En esta trama político-judicial con altas dosis de corrupción y de cinismo, también se le implica a Peña con las actividades financieras ilegales de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la que el abogado Juan Collado tenía el cargo de presidente del Consejo Administrativo y ahora enfrenta un proceso legal tras las rejas en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Además de Peña y Collado, en la trama de delincuencia organizada por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, los nombres que aparecen en la denuncia tampoco llevan ya a la sorpresa: Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, y Mauricio Kuri González; ex gobernador panista de Querétaro y senador panista.

 

 Uno señalado, otro laureado

Lo que aquí no queda claro, es porque de la dupla Enrique Peña Nieto-Luis Videgaray Caso, sólo el primero tenga señalamientos y hasta investigaciones legales sobre sí. Y aquí vienen otra vez las conjeturas válidas; o Videgaray era sólo el peón de la política económica, financiera y hasta en el ámbito del exterior, o no era tan cercano a Peña como para aconsejarle y hasta obtener su parte, en las decenas de transacciones ilegales o al menos, a la sombra de la legalidad.

Y así, mientras el jefe de Videgaray tiene hoy más que nunca las peores notas en aprobación de su imagen política y pública, el excanciller presume vía el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que desde este mes ya se desempeñará como director del Proyecto de Política de Inteligencia Artificial para el Mundo, entre otros encargos académicos.

Videgaray en Estados Unidos, Peña en fuga a España.

¿Cómo es eso que el Gobierno de Trump investiga a Peña?

Acta Divina…Como defensa mediática, el expresidente Enrique Peña Nieto negó las acusaciones que lo vinculan a un caso de presunto soborno por la compra de Fertinal con sobreprecio que adquirió Petróleos Mexicanos en 2015. “Por supuesto, mienten”, respondió Peña.

 

Par advertir… ¿Acaso se mentirá porque la lista de delitos es inmensa?

 

actapublcia@gmail.com

 

—--

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto