¡Qué rico es comer!: La tortilla de maíz / En la opinión de Fernando del Valle

Por Fernando de Valle

 

Hoy hablaremos de un alimento especialmente destacado en la cocina mexicana, la tortilla de Maíz.

 

Este es un alimento destacado y básico en la dieta de muchos Mexicanos y dicen que la comida no sabe, si no se tiene unas buenas tortillas al lado para hacerse unos ricos taquitos, pero ¿qué tanto sabes de la tortilla de maíz?

 

Pues bien, el uso de las tortillas de maíz se remonta a la época precolombina, siendo no solamente un alimento básico de los pueblos indígenas mexicanos si no también de muchos pueblos de América, cabe mencionar que este alimento entre muchos pueblos mesoamericanos no solamente mente era parte de la dieta cotidiana, si no también representaba un alimento muy venerado, pues según las creencias de estos pueblos fue con el maíz que los dioses crearon el cuerpo del hombre.

 

La forma antigua de elaborar las tortillas, la cual aún se utiliza en muchas zonas rurales en México, consiste en desgranar y limpiar el maíz, después Nixtamalizarlo. Que consiste en cocerlo en agua con cal viva, molerlo (tradicionalmente con un metate), amasarlo, darle la forma y cocerlo en un comal.

 

Actualmente ya se cuenta con la harina de maíz nixtamalizada la cual puede ser rehidratada para obtener una masa similar a la del proceso tradicional, la cual con la ayuda de maquinas para la elaboración de tortillas han modificado la forma tradicional de consumir este producto, las cuales siguen siendo muy ricas.

 

Pero estarán de acuerdo conmigo que no hay nada más rico que comerse una tortilla que ha sido amasada y delicadamente colocada sobre el comal por las manos de una cocinera tradicional, misma que en cada tortilla elabora una obra de arte en olor y sabor, cuidándola cuando se infla en el comal y entregándotela calientita. Eso señores es una manifestación de amor.

 

Los ingredientes principales de una tortilla de maíz son: Maíz, Agua y Cal. Sin embargo, dependiendo de la zona del país las podemos encontrar delgadas, gruesas, blandas, duras, grandes o pequeñas.

 

Otra cosa a considerar es el color y esto depende de la variedad de maíz con la cual sea elaborada, México es el país de origen del maíz y cuenta con 59 razas nativas, las cuales le dan un sabor y una textura diferente ¿Has probado una quesadilla de maíz azul molida al metate? Si tu respuesta es no, créeme que no sabes de lo que te has estado perdiendo.

 

Para finalizar debes saber que no solamente la tortilla es rica, si no que también es fuente de calcio, buena para los huesos, además de proteínas, ácido fólico, Vitaminas A, B,C,D,E y Niacina la cual es buena para la piel y el sistema nervioso.

 

Actualmente como muchas de las tradiciones ancestrales, el proceso artesanal de la elaboración de tortillas se encuentra en riesgo, no solamente por la pérdida de tradiciones en los pueblos indígenas, sino también por la introducción de organismos genéticamente modificados lo cual pone en peligro la persistencia de las especies de maíz originarias.

 

Así que ya sabes las tortillas son tradicionales, un regalo de los dioses manifestado a través del arte de la transformación del maíz por medio de manos amorosas, así que ¡buen provecho!

 

Conservacionista de corazón, ingeniero de formación, amante de la comida, Fernando del Valle es Consultor ambiental en la Riviera Maya en México desarrollando proyectos de sustentabilidad orientados al turismo.

 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe, no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto