Pemex: vital un terso relevo sindical / En opinión de José Fonseca

Parece que al hoy exdirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps hubo de apremiarlo el presidente López Obrador para que dejara el puesto y poner en marcha su propio relevo.

Por lo pronto, Manuel Limón ocupa la posición. El tiempo dirá si Pemex se entiende con él o si, como dice la narrativa oficial, se arriesgan Octavio Romero y la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, a una batalla campal en el sindicato.

La sensatez aconsejaría que hoy, cuando Pemex es el centro de los grandes proyectos nacionales energéticos, poco ayudaría con inversionistas y acreedores una batahola en el sindicato, aunque cada cabeza es un mundo.

Coparmex se fundó para confrontar

Es posible que sea un despropósito ubicar la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como partidaria de los defraudadores fiscales, porque, por lo que sea, parecen ser ignoradas las razones que esgrimen.

Es posible que, desde el punto de vista de los actuales dirigentes de la Coparmex, haya elementos preocupantes en la ley aprobada para combatir a las factureras, preocupantes para empresarios que, por otra parte, cumplen sus obligaciones fiscales.

Quizá alguien olvida la razón por la que un grupo de empresarios fundaron el sindicato patronal en 1929. Fue para enfrentar a la política de los gobiernos de la Revolución que al bajarse del caballo la sentían hostil. Nada más, pero nada menos.

El tiempo a mi favor, calcula Bonilla

Nos equivocamos quienes pensamos que el Congreso de BC encontraría la extraviada legislación para prolongar ilegalmente el mandato del gobernador electo Javier Bonilla al cuarto para las doce.

Ya la hallaron y se promulga mañana.

Alguien ha convencido a Bonilla de que en los nueve días hábiles que faltan para su toma de posesión, no se armarán impugnaciones suficientemente sólidas y ya en el gobierno, la Suprema Corte podría emitir un fallo lo suficientemente vago como para favorecerle.

Lo sabremos dentro de tres semanas y, de paso, empezaremos a percibir reacciones que podrían o no darle la razón a quienes han visto todo este affaire como lo que en el teatro llaman dress rehearsal.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy empezará el proceso de aprobar la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, de la cual dependerá si el gobierno federal puede cumplir con sus ambiciosas metas para el año próximo, porque sin ingreso, no hay gasto… Ha recibido la cancillería mexicana con agrado la noticia de que en Washington anunció el gobierno de Trump que reanudará la entrega de ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador para programas que reduzcan la emigración a Estados Unidos… Ayer anunció don Carlos Slim cuantiosas inversiones en telecomunicaciones y en proyectos de infraestructura. Podrían sumar en el sexenio, se dijo, 100,000 millones de pesos… Hoy arrancan formalmente los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía, luego de eliminado el último obstáculo legal. Las ventajas de tener buena relación con el Poder Judicial… Una desatención que a la hora de comer la bancada de Morena luciera casi vacía durante la comparecencia del titular de Salud, Jorge Alcocer. Se relajó la disciplina, por lo visto… Maestros de Guerrero, miembros de la insaciable coordinadora magisterial, se plantaron con carpas frente al edificio de la SEP. Las demandas de siempre, plazas, plazas en la nómina…

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto