Ajedrez: Comenzó el torneo de candidatos para retar al campeón Carlsen/ En la opinión de Manuel Michelone

​​​Por Manuel Michelone 

El 10 de marzo pasado del 2018 empezó uno de los torneos más fuertes del año, en donde se enfrentan ocho de los mejores ajedrecistas del mundo para dilucidar quién será el retador del campeón del mundo actual, el noruego Magnus Carlsen.

La justa es a doble ronda, es decir, cada jugador enfrenta a sus rivales con blancas y con negras. Los que se ganaron su lugar a esta competencia son: Sergei Karjakin, subcampeón del mundo y aún el récord mundial al ser el gran maestro más joven de la historia cuando apenas contaba con 12 años de edad. Él se ganó su sitio en este torneo precisamente por ser el subcampeón del campeonato mundial del 2016, en donde Carlsen, cabe decirlo, no estaba en la mejor de las formas y por poco y pierde su título. Sin embargo, la presión no pudo sostenerla el retador y perdió en los desempates rápidos.

Otro de los candidatos es Vladimir Kramnik, quien ya fue campeón del mundo y que, de alguna manera, logró su lugar a “dedazo”, es decir, fue una decisión de la Federación Internacional de Ajedrez, en donde se contemplaba el nivel alcanzado, el rating, etcétera. Desde luego que Kramnik es una leyenda del ajedrez mundial y su lugar está más que justificado, aunque a decir del Gran Maestro holandés, Jan Timman, este tipo de decisiones hacen poco transparente el tema de quiénes deberían jugar y cómo clasificarse.

Levon Aronian, de Armenia, es quizás el candidato más nombrado a ganar este torneo, debido a sus pasados triunfos, particularmente la Copa Mundial, que le dio su lugar en este torneo. Sabemos que Aronian se preparó físicamente con el apoyo de un club español de futbol y se espera mucho de él. Sin embargo, hay que reconocer que en el pasado parece que de pronto pierde el rumbo o falla en los momentos importantes. Veremos qué le depara el destino en esta ocasión.

Liren Ding es un gran maestro chino que quedó como subcampeón de la pasada Copa Mundial y calificó a candidatos. No es un jugador débil en ningún aspecto y el GM Juan Manuel Bellón lo declara como el más firme candidato a ganar el torneo, aunque no aclara sus razones. Hay mucha gente que piensa que Ding no podrá ganar esta competencia, pero se nos olvida que China ya es potencia del ajedrez mundial y podría ocurrir lo menos pensado. Vamos, en términos reales cualquiera podría ganar el torneo si a esas vamos.

Wesley So, de Estados Unidos, pero nacido en Filipinas, es otro de los convidados a este torneo y tiene en su haber un avance meteórico. De ser probablemente el Gran Maestro más joven de Filipinas, su nivel se mantuvo sin grandes cambios hasta que algo pasó y de pronto se volvió jugador de la elite. Su nivel es importante y ha ganado ya torneos como Wijk aan Zee el año pasado. Habrá que ver cómo se desenvuelve en este importante campeonato.

    Otro ruso calificado es Alexander Grischuk, quien ganó su lugar por puntaje en los torneos de grand prix, igual que Mamedyarov. Las reglas de este esquema del gran prix tampoco satisfacieron a Timman, que indicó que por su naturaleza los clasificados al final tuvieron algunas ventajas “administrativas”, por llamarlas de algún modo, pues en el último torneo del grand prix, otros jugadores estaban muy presionados para calificar mientras que los que ahora son candidatos, no tuvieron más que esperar que ninguno de esos jugadores pudiera con esta presión, y así fue. 

Grischuk, aunque está en la elite desde hace ya algunos años, tiene problemas de tiempo constantemente y el reloj de ajedrez es su peor enemigo. Vamos a ver si puede solventar esta dificultad y causar problemas a sus rivales. A pesar de su nivel, no es el favorito en realidad, aunque repetimos, este torneo lo puede ganar cualquiera de los ocho contendientes.

Shakhriyar Mamedyarov es otro de los firmes candidatos a ganar este torneo. Habiendo clasificado en el grand prix, Mamedyarov en los últimos años se ha consolidado y hoy en día es el segundo del mundo. Solamente Carlsen está encima de él. Su estilo, sin embargo, a veces es extremadamente peligroso y salvaje y tal vez esto sea su peor debilidad. Pero habrá que ver si los rivales saben sacar ventaja de ello. Mamedyarov, como todos sus contrarios, viene muy preparado y la promesa de partidas emocionantes es casi un hecho.

Fabiano Caruana, de Estados Unidos, es otro de los clasificados y hace unos tres años tuvo un fortísimo avance ganando San Louis Missouri, llevando un score perfecto de 7 de 7 puntos. En su momento se ubicó como segundo del mundo y a unos 20 puntos de Magnus Carlsen. No obstante su gran nivel, de pronto no ha podido mantener ese espectacular ascenso y en los últimos años ha descendido un poco en su clasificación. Sin embargo, es un jugador metódico y muy trabajador. Puede dar la gran sorpresa.

La cuestión es que hay torneo, y uno verdaderamente importante y de gran nivel. Se puede seguir en chess24.com de forma gratuita. Incluso hay comentaristas que explican a la afición lo que va pasando en las partidas del día. Imperdible pues.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto