Más de 2 millones de niños en México trabajan en actividades peligrosas

Entre las actividades peligrosas declaradas por la OIT está el trabajo agrícola, trabajo en bares o explotación sexual, entre otras

 

Redacción: MX Político

 

México.- Son 2.2 millones de niños mexicanos que trabajan en actividades peligrosas de acuerdo con cifras de la organización Save The Children, en el marco del Día mundial contra el trabajo infantil.

 

En México cinco de cada 10 niños son subordinados o remunerados, cuatro no reciben pago y uno trabaja por cuenta propia, según datos del gobierno mexicano, por ello, la Organización de las Naciones Unidas explica en su sitio web que el trabajo infantil, prohibido por el derecho internacional, incluye las actividades laborales realizadas por menores de edad que pongan en peligro su bienestar físico, mental o moral.

 

En el mundo, 218 millones de niños entre 5 y 17 años forman parte de la producción económica. Mientras 152 millones son víctimas del trabajo infantil, y la mitad se encuentran en un trabajo peligroso.

 

 

En 2012, la Organización Internacional del Trabajo publicó el documento “Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción”, en este se detallan algunos de los trabajos más peligrosos para los menores de edad, entre los que están, los trabajos en la construcción, minas y canteras; el trabajo en el sector del petróleo; el trabajo peligroso en el servicio doméstico; los trabajos agrícolas o el trabajo en cultivos comerciales.

 

Además, el trabajo en el ámbito de la ganadería, como el ordeño de vacas; el trabajo con maquinaria, equipos y herramientas peligrosos; el trabajo en bares, hoteles o lugares de ocio, el trabajo nocturno y las horas extraordinarias; el trabajo de jinete de camellos o caballos; y el trabajo que exceda las capacidades mentales y físicas de los niños, entre varias más.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto