Dice Durazo que fiscal tendrá autonomía, "no es necesaria reforma al 102 constitucional" 

De igual manera, negó que el próximo fiscal general vaya a ser designado por el presidente de la República, será elegido por el Senado

or Areli Villalobos/ Apro / MX Político

Ciudad de México (apro).- El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, dijo que no es necesaria la reforma al artículo 102 constitucional para que la Fiscalía General de la República sea autónoma.

“Lo importante no es la modificación” legal, sino que la Fiscalía cuente con autonomía. “De hecho, el Ministerio Público cuenta ya con autonomía", subrayó en una entrevista al concluir su reunión con líderes y secretarios estatales.   “Yo creo que no es imprescindible (que el fiscal sea de la sociedad civil), en la medida que haya voluntad política para garantizar la autonomía. Actualmente, por razones de falta de voluntad política, el procurador, que debería ejercer con independencia del Ejecutivo, no se ha logrado ejercer por falta de voluntad política”, precisó.

De igual manera, negó que el próximo fiscal general vaya a ser designado por el presidente de la República. Será elegido por el Senado, abundó.

Por otro lado, el senador electo sostuvo que como titular de la SSP buscará actualizar los mecanismos de certificación de la Policía Federal a través de la tecnología. Sin embargo, apuntó, el gobierno de López Obrador no tendrá interés en deshacerse de ningún policía “que esté al servicio auténtico de la sociedad”.

Además, Alfonso Durazo precisó que la policía “va a tener un aliado extraordinario” en este gobierno y se garantizarán sus condiciones socioeconómicas.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto