Decidirán en audiencia quién debe llevar caso de Miroslava Breach

La audiencia del caso será este viernes 27, por lo que fueron convocados los hermanos de la periodista, su hijo mejor y los asesores jurídicos

Por Patricia Mayorga/ Apro

Ciudad de México (apro).- En Chihuahua, el juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, prevé una audiencia de debate por la competencia del caso del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solicitó la atracción del caso, y el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana, resolvió la procedencia de la atracción, mientras que el gobernador Javier Corral confirmó la semana pasada que el Poder Ejecutivo estatal decidió no impugnar.

El gobernador también destacó que la Fiscalía General de Chihuahua ha tenido resultados importantes y también consideró que la "politiquería" afectará el caso de Miroslava, y por lo tanto pierde no sólo la familia, sino los periodistas y toda la sociedad.

Igual aseveró que este caso es la única investigación de homicidios contra periodistas que ha avanzado, e insistió en que el único detenido que hay hasta ahora, Juan Carlos Moreno Ochoa "El Larry", es el principal instigador del crimen, material e intelectual.

Javier Corral dijo a medios locales que la PGR abrió una carpeta de investigación del homicidio de la corresponsal de La Jornada, el 27 de mayo de 2017, y nunca se conocieron las actuaciones legales, a pesar de que se solicitaron cuando en Chihuahua se abrió el periodo de investigación complementaria, una vez que se vinculó a proceso a Moreno Ochoa.

Por su parte, la organización que lleva la representación legal de los hermanos de Miroslava Breach, Propuesta Cívica, manifestó su preocupación sobre el curso que podría tomar el caso, para definir la competencia, lo que dilatará más la investigación y la justicia.

Junto con la organización Reporteros sin Fronteras, informó que la audiencia del caso será este viernes 27, por lo que fueron convocados los hermanos de la periodista, su hijo mejor y los asesores jurídicos.

Esta situación, abundó, “genera preocupación y desconcierto, pues en caso de que el juez local Alejandro Legarda Carreón sostenga su competencia, oponiéndose a lo resuelto por el juez federal, que determinó su competencia para conocer del caso el 11 de abril, esto repercutirá gravemente en el desarrollo de la investigación y el proceso penal, debido a que se retrasaría sin fundamento legal la entrega de la carpeta de investigación a la Feadle".

Para Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras la determinación del juez federal, anunciada el 11 de abril pasado, es un avance importante en el caso, ya que es parte del acceso a la justicia y el derecho a conocer la verdad que le pertenece a los familiares de Miroslava, y a la sociedad en general.

Ambas organizaciones hicieron un llamado al juez de Control, Alejandro Legarda, a que se conduzca con legalidad e imparcialidad, sin oponerse a la competencia federal, a fin de que no se entorpezca o dilate el proceso penal y no se violenten los derechos de las partes. Asimismo, reclaman transparencia y justicia para que el caso no siga impune y que su decisión sea motivada en el estricto apego a la ley, al respeto y protección de los derechos humanos.

A la FGE le exigieron que deje de obstruir el derecho de las víctimas y permita que el Poder Judicial haga su trabajo de manera autónoma y apegado a derecho, sin presiones de ninguna especie.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto