Caso de guardería ABC, avance lento y sin culpables

A pesar de que existen sentencias en contra de 19 personas responsables, ninguno de ellos está en la cárcel

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- A nueve años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que dejó 49 menores muertos y decenas de lesionados, el avance en la investigación es lenta, pues de las 19 sentencias nadie está en la cárcel. 

"Esa investigación en ocasiones muestra avances y luego se detiene, también están los va y vienes, como el que ahorita no haya titular de la PGR y sólo esté un encargado de despacho, pues no vemos que esto haya caminado de la mejor manera", expuso Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo Manos Unidas.

Lorenzo Ramos Félix, abogado de los padres del Movimiento 5 de Junio, indicó que es necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia a través de la Primera Sala o el Pleno para que revise los amparos solicitados por las 19 personas inculpadas, a petición del Tribunal de Circuito en Materia Penal y Administrativa, con sede en Hermosillo.

Señaló que la atracción del caso es positiva para que se cierre el proceso, ya que fue la SCJN la instancia que lo inició en 2009 al otorgar el ejercicio de facultad de investigación luego de que los padres se manifestaron insatisfechos con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Amparos promovidos por familiares de las víctimas y los presuntos responsables ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantienen en vilo a ambas partes y los clamores de justicia de los padres de las niñas y niños tendrán que esperar a que se pronuncie el máximo tribunal de nuestro país.

José Francisco García, padre de Andrés Alonso García Duarte, dijo en entrevista que aunque esté la sentencia por homicidio y lesiones culposas, se sobreseyó el proceso en contra de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Gildardo Urquides Serrano y Sandra Lucía Téllez, dueños de la guardería, bajo el argumento de que ellos “no tenían deber de cuidado”.

“De 22 que estaban por recibir sentencia, sólo quedaron 19 porque en este proceso recibieron sentencia absolutoria tres personas, adicional a los dos socios de la guardería por lo que llevamos cinco personas que han sido beneficiadas de un sistema de justicia deficiente y corrupto”, reprochó.

Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Báez, va más allá al señalar que “el manto de impunidad” alcanzó a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobernador de Sonora, quienes en ningún momento fueron llamados a rendir cuentas.

“El exgobernador, Eduardo Bours; el exdirector del IMSS, Daniel Karam, y en su momento el ya fallecido exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, simple y sencillamente fueron protegidos por el manto de la impunidad”, indicó en entrevista para El Economista. 

El 13 de abril la SCJN admitió a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 223/2018, con lo que podría analizar la sentencia del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Sonora, que ratifica las sanciones por homicidio y lesiones culposas en contra de los 19 responsables.

“Se entiende y se espera que derivado de que las sentencias se ratifiquen o se modifiquen en favor de las víctimas, estas condenas se amplían pero a favor de las víctimas, y en ese momento podemos pensar o esperar, que los responsables paguen con cárcel, pero a nueve años no hay nadie en la cárcel”, dijo Márquez.

Y añadió: “En las instituciones es difícil tener confianza, nos han fallado una y otra vez”.

En este sentido Julio César Márquez llamó a los ministros a “pensar que tenemos nueve años luchando por justicia para nuestros niños ausentes y lesionados”, por lo que su fallo sobre el caso puede sentar un precedente para en un futuro inhibir actos y omisiones que deriven en tragedias.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto