Aseguran organizaciones que SCJN podría reponer Consejo de la Judicatura impuesto por Duarte

El gobernador Javier Corral dijo en entrevista en Ciudad Juárez que confía en la Corte para que ratifique al actual presidente del Poder Judicial

Por Patricia Mayorga/ Apro 

Ciudad de México (apro).- Unas 40 organizaciones derechohumanistas de abogados y empresarios advirtieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ordenar en cualquier momento la destitución del Consejo de la Judicatura de Chihuahua y sustituirlo por la selección a modo de magistrados apenas dos semanas antes de que terminara la administración de César Duarte Jáquez.

La SCJN resolverá esta semana dos controversias constitucionales promovidas por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, una en contra de la destitución del expresidente Gabriel Sepúlveda Reyes, uno de los colaboradores del exgobernador César Duarte, y otra en contra de la elección del actual Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal.

El gobernador Javier Corral dijo en entrevista en Ciudad Juárez que confía en la Corte para que ratifique al actual presidente del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro, porque de otra manera, las consecuencias serán lamentables.

"Esto (la resolución de la SCJN) se da en un contexto caracterizado por la intensa y sólida labor del gobierno de Javier Corral por combatir la corrupción y la impunidad. Mediante una minuciosa y bien fundamentada acción legal contra César Duarte y sus cómplices, ha logrado la integración de cuatro decenas de expedientes judiciales, la liberación de órdenes de aprehensión, la vinculación a proceso y la detención de altos funcionarios del duartismo, así como el que la Interpol haya elaborado una ficha roja contra el exgobernador y la Secretaría de Gobernación se haya comprometido a que la Fiscalía General del Estado sea coadyuvante en la solicitud de extradición de Duarte ante el gobierno de los Estados Unidos", señalan en un comunicado los organismos demandantes.

Detallan que los últimos meses han logrado depurar el Poder Judicial a partir de mayo de 2017, cuando inició el trabajo el actual Consejo de la Judicatura, "escrupulosamente apegado a derecho, en mano de jueces honestos y competentes, quienes han conducido impecablemente los diferentes casos de corrupción del duartismo".

El gobierno federal, acusan, ha hecho todo lo posible para bloquear la acción de la justicia en Chihuahua. 

Ambas controversias, aseveran, hasta hace muy poco tiempo figuraban más abajo del centésimo turno en la lista de asuntos a ser resueltos por la SCJN de pronto y de manera inexplicable, son colocados en los turnos dos y tres para ser resueltos esta semana.

Entre otros, firman asociaciones de abogados, Canacintra, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, más de 30 organizaciones derechohumanistas y particulares.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto