Amenaza comunidad de Guerrero con levantarse en armas tras ola de violencia

Los pobladores de la comunidad de Corralitos denunciaron que un grupo armado liderado por Onésimo Marquina, policía comunitario, de generar violencia en los municipios de Leonardo Bravo

Redacción: MX Polìtico

Guerrero.- La comunidad de Corralitos, del Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, amenazó con levantarse en armas, después de que las autoridades estatales de Guerrero no han garantizado la seguridad a la entidad.

En un escrito dirigido al Gobernador Héctor Astudillo y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra acusaron a la Policía comunitaria, que dirige Onésimo Marquina Chapa, de haber sido los responsables de esta agresión que sufrieron la noche del sábado. en donde un grupo armado atacó e incendió una vivienda y varios vehículos y asesinaron a tres, entre ellos al comisario, pobladores amenazaron con levantarse en armas.

Onésimo Marquina ha sido mencionado que, junto con Juan Castillo Gómez -alías "El Teniente"- están al frente de un grupo armado que desde el 2016 mantiene aterrorizada esa zona en donde tienen una pugna con los integrantes de El Cártel de la Sierra de Issac Navarrete.

"Nuestra ruta siempre se ha mantenido tranquila y nos hemos mantenido al margen, pero si no nos hacen caso nos levantaremos en armas, pues no podemos permitir que dicho grupo siga quitando la vida a personas inocentes y todo lo que ocurra a partir de hoy y en los próximos días será responsabilidad del Gobernador Héctor Astudillo", advirtieron en su escrito los comisarios de la región.

Exigen al Gobierno  del estado que se construya un cuartel militar entre las comunidades de Xochipala y Corralitos, porque aquí son los accesos principales de los integrantes de este grupo armado.

Los pobladores de comunidades de Corralitos, La Laguna, Río Verde, estaban denunciando a las autoridades del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública que hombres armados tenían sitiados los pueblos.

Desde el 2015, se han registrado una serie de hechos de violencia en esa región, lo que ha provocado que decenas de familias se hayan desplazado de sus pueblos.

En varias ocasiones y en periodos prolongados se han suspendido los servicios de salud, de educación y de transporte público por la inseguridad y violencia que se vive en esta zona.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto