PensionIssste puso 20 mmd para rescatar a ICA y los pierde

A pesar de que las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento, PensionIssste comenzó a comprar acciones y gastó unos 400 mdp a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción: Reuters.

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSTE), el PensionIssste, invirtió más de 20 millones de dólares en la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cuando estaba a punto de declararse en quiebra. 

En una transacción irresponsable y desvergonzada las acciones de ICA  cayeron más de un 50 por ciento, pero PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, detalló la agencia de noticias Reuters.

A mediados de 2015, PensionIssste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió una participación del 10 por ciento en ICA a través de una transacción. Con el plan de reestructuración,

En consecuencia PensionIssste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, detalló Reuters.

PensionIssste es un órgano público desconcentrado del ISSST) creado en 2007 por mandato de Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE). Desde su creación ha sido la única Afore Estatal, por lo cual no tiene fines de lucro.

ICA, la constructora más grande del país, nació y creció al amparo del poder político, sus dueños, eran cercanos a los presidentes en turno desde el sexenio de Miguel Alemán, a la llegada del PAN al poder durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón la empresa creció.

Pero al regreso del PRI, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió a empresas extranjeras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, lo que detonó una crisis en el sector de la construcción, cuya víctima más visible es el corporativo que preside Bernardo Quintana Isaac.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto