Inicia Ronda 2 para extraer hidrocarburos en el Golfo de México

Pemex y empresas extranjeras buscan adjudicarse, una de las 15 áreas, que existen en aguas someras del Golfo de México para extraer petróleo; Pemex participa en dicha oferta de manera individual y en consorcio

Redacción MX Político

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará los 15 contratos de la etapa 2.1 de la Ronda 2 para explorar en aguas poco profundas, también conocidas como someras  en el Golfo de México.

Las  grandes empresas petroleras estadounidenses como Chevron, Conocophillips, Hunt Overseals Oil Company, Murphy Sur y Noble Energy buscan adjudicarse, por lo menos, una de las 15 áreas, además de ser la primera ocasión en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) participa en dicha oferta de manera individual y en consorcio.

Fueron cerca de 35 empresas las que se registraron y validaron documentos ente la Comisión Nacional de Hidrocarburos para pujar por los campos petroleros (incluidas las que formaron consorcios).

Expertos consideran que el éxito en aguas someras es potencialmente alto para los capitales que están por llegar al sector energético mexicano. Sin embargo, destacan que la inversión que realicen será bajo su propio riesgo, y los ingresos que lleguen a percibir no se verán reflejados, sino hasta el momento de producción real.

Las empresas ganadoras podrán adquirir aceites ligeros y pesados, así como gas húmedo y seco; los tres bloques a licitar con 15 áreas contractuales localizadas dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y las Cuencas del Sureste.

La modalidad de los contratos será de producción compartida (CDC), lo que significa que, dependiendo del rendimiento del proyecto, el inversor se convertirá en dueño de los hidrocarburos extraídos una vez asignada la proporción en especie que el Estado requiera, lo anterior, de acuerdo a los términos convenidos en cada uno de los documentos pactados.

La empresa DEA Deutsche y Pemex Exploración y Producción desarrollarán un bloque productor de crudo ligero y gas mediante un contrato de Producción Compartida.

La Primera Area Contractual ofrecida por el gobierno federal como parte de la Ronda 2 se declaró desierta. Ninguno de los participantes ofreció propuesta.

En segundo lugar quedo el consorcio italo-ruso formado por las empresas ENI y Lukoil.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto