Ganan menos dinero las mujeres con hijos

El ingreso por hora trabajada de mujeres con hijos es de  27.5 pesos, mientras que una mujer sin compromiso gana en promedio 33.2 pesos

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  (Inegi), reveló que las mujeres que son cabeza de familia, tiene en general un salario más bajo con aquellas que no tienen hijos.

El ingreso por hora trabajada de 7 millones de mujeres casadas y con hijos asciende a 27.5 pesos, cifra 17.4% inferior a los 33.2 pesos que ganan la mujeres casadas sin hijos y 3.9% menor a los 28.6 pesos que gana como media un hombre casado.

Las madres trabajadoras en unión libre ganan 25 pesos la hora, cifra 7.8% inferior a los 27.1 pesos que perciben las trabajadoras en unión libre, pero sin hijos y 24.8% menos de lo que gana una trabajadora casada sin descendencia.

De acuerdo con el Inegi, en el 2017 había 20.2 millones de mujeres trabajando de manera remunerada en México, de las cuales 14.9 millones (74%) son madres. De este total de mamás trabajadoras, 9.7 millones se encuentran casadas o en unión libre.

Adicional a las madres trabajadoras casadas, existen 2.6 millones de empleadas que se encuentran en unión libre y que también se ven afectadas en su ingreso por el hecho de tener hijos.

Ivonne Vargas, asesora en desarrollo de carrera, explicó que esta desigualdad se debe a que en muchas ocasiones las mujeres con hijos  se ven en la necesidad de negociar la flexibilización de su horario de empleo para atender a su hijos, algunas se ven obligadas a cambiar de plaza laboral de tiempo completo a uno de medio tiempo,  con una menor percepción, lo que implica un ajuste a su sueldo en sus puestos.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto