Empleados de Radio y Televisión Hidalgo confiesan desvíos en la Sedesol

Empleados de RTH describieron a detalle el esquema de simulación con el que se entregaron contratos a empresas por 955 millones. El esquema se replicó en la Sedatu en 2016 y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones

Redacción: MX Político

Pachuca,  Hidalgo.-Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron ante la Auditoría Superior de la Federación, (ASF) haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles, era la titular de la dependencia.

A través de  un esquema descarado de simulación descrito por los funcionarios de RTH, la Sedesol desvió 955 millones. El esquema se replicó en la Sedatu en 2016 y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones.

Los servidores públicos de la televisora hidalguense explicaron y detallaron según el diario Reforma, el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

De acuerdo con la auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México.

El 1 de abril de 2015, y los funcionarios que acudieron fueron testigos de que el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos, firmó en calidad de apoderado legal de RTH, 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo.

Los empleados detallaron que  los contratos fueron proporcionados por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol", indica la ASF.

ASF detalla que ésta servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores. El entonces subdirector de Contenidos, señala la Auditoría, refirió que, para esa reunión, el ex director general de RTH le pidió que llevara el sello que utilizaba de recibido para que, al momento de firmar los documentos, se les plasmara la marca.

fhv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto