Elevan cuatro estados nivel de deuda; próximos gobernadores la heredan

Morelos, Chiapas, Jalisco y Tabasco son los Estados más endeudados en el país; Loe menos endeudados  Guanajuato, Puebla  y Yucatán: El Universal

Redacción: MX Político

México.- Los gobernadores electos en la próxima jornada electoral del 1 de julio tendrán que enfrentar una pesada carga en deuda pública y compromisos financieros adquiridos por las actuales administraciones y en algunos casos desde periodos anteriores.

De acuerdo con el diario El Universal, Morelos es el que mayor porcentaje aumentó su deuda en un 445.3% del principio de la administración de Graco Ramírez a la fecha, la cual asciende a los 8 mil 179 millones de pesos.

Le sigue Chiapas,  gobernada por Manuel Velasco que incrementó sus compromisos financieros en un 57.9%. Jalisco que gobierna Aristóteles Sandoval la deuda aumentó 17.7%,

Tabasco con el perredista Arturo Núñez creció un 8.3%.

En contraste,  el medio mexicano aseguró que hubo gobernadores que bajaron la deuda, como el caso de Guanajuato, donde el gobierno de Miguel Márquez disminuyó 22.9%; Puebla, en menos de un año, Antonio Gali informó que los compromisos financieros bajaron 11.4%.

Yucatán, con el gobernador Rolando Zapata la deuda bajó un 5.8%. En Veracruz, la deuda que dejó Javier Duarte al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares asciende a más de 48 mil millones de pesos, una de las más altas del país. 

Con menos de un año en el cargo, el mandatario panista anunció la reestructuración bancaria de 38 mil millones de pesos, con lo cual se ahorrarán 2 mil millones de pesos anuales de intereses por un plazo de 23 años y disminuirán la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto