Arremete CCE contra propuesta económica de AMLO; es “proteccionista y cerrada dice

Juan Pablo Castañón dijo que preocupa  en el espectro de las propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- La cúpula empresarial del país arremetió contra la política económica y las propuestas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador informó Juan Carlos Cruz Vargas  para Apro.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, soltó:

“Nos preocupa, por ejemplo, que en el espectro de las propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura. Nos inquietan propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia de México. Esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”.

No quedó ahí. El empresario se mostró partidario del libre mercado, pese a que en los últimos 20 años las condiciones de desigualdad y pobreza en el país continúan en la misma situación.

“Que quede claro: los empresarios estamos convencidos de que debemos continuar y profundizar el modelo de apertura que ha fortalecido a México. Nuestro mercado interno debe fortalecerse, sí, pero a través de la competencia y la complementariedad con otras economías, de la productividad, la innovación tecnológica y no de privilegios arancelarios o medidas proteccionistas como las que se están gestando en otros países”, dijo.

Castañón habló sobre la industria nacional, la cual se encuentra estancada por el bajo valor agregado de sus manufacturas y la dependencia con Estados Unidos.

Para el líder empresarial, la situación es la siguiente:

“La industria nacional se ha modernizado y ha transitado a sectores de mayor valor agregado. Hoy producimos aviones, diseñamos automóviles y no sólo los ensamblamos. Los salarios de los trabajadores en las empresas exportadoras son 30% más altos que en aquellas empresas dedicadas exclusivamente al mercado interno. Y la tasa de crecimiento del comercio exterior ha sido de 20% anual, en promedio, mucho más que el crecimiento de la economía. Ese es el camino”.

FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto