Debate genera más de 4 millones de interacciones en redes sociales

Las redes sociales en México se tomaron con humor el debate electoral

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En estas elecciones las redes sociales han comenzado a tomar un papel relevante, pues durante el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral se registró una gran actividad.

Las redes sociales fueron un observatorio privilegiado para el debate entre candidatos presidenciales, organizado por el Instituto Nacional Electoral este domingo, el que fue seguido y comentado mediante 1.4 millones de tuits, casi tres millones de interacciones en Facebook y cerca de 60 mil en Instagram.

De acuerdo con la información generada en la mesa de análisis sobre redes sociales y jóvenes, presentada en el canal Youtube del INE posterior al debate, los principales temas de dichos tuits fueron corrupción, en primer lugar, seguido de economía, seguridad, desigualdad social y educación.

Además, mediciones presentadas por Dinero en Imagen indican que la conversación en Facebook alcanzó las dos millones 741 mil 262 interacciones, un millón 945 mil 972 de las cuales fueron reacciones, 333 mil 900 comentarios y 461 mil 390 ´shares' (compartir).

En el caso de Twitter, el registro es inferior al cálculo ofrecido en la mesa del INE, al contabilizar 681 mil 375 tuits, 240 mil 887 de los cuales fueron retuits y 440 mil 488 'likes' (me gusta); mientras tanto, en Instagram se registraron 55 mil 407 'likes' y tres mil 139 comentarios, para un total de 58 mil 546 interacciones.

En la distribución de la conversación por candidaturas, en Facebook Ricardo Anaya concentró el 37% de la conversación; seguido de Andrés Manuel López Obrador, con el 26%; Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 18%; José Antonio Meade, 16%; y Margarita Zavala, 3%.

Por su parte, en Twitter, el candidato que tuvo más menciones durante el debate fue Meade, con el 45%; seguido de AMLO, 28%, Anaya, 16%, Zavala, 7% y el Bronco, 4%. A su vez, en Instagram, el candidato que lideró la conversación fue AMLO, con el 37%; Meade, con el 30%, Anaya, con el 20%, el Bronco, con el 9%; y Zavala, 4%.

 

 

Mexicanos toman con humor el debate 

Las redes sociales en México se tomaron con humor el debate electoral que enfrentó a los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 1 de julio, quienes fueron objeto de numerosos memes satíricos que se viralizaron durante la transmisión del evento.

La propuesta de Rodríguez, conocido como "el Bronco", de "mocharle (cortar) la mano" a los corruptos generó numerosos memes que mostraban políticos sin brazos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, muchos usuarios destacaron que buena parte del debate se basó en un ataque generalizado del resto de candidatos contra López Obrador, líder en los sondeos.

Distintos memes retrataron este hecho mediante ingeniosas imágenes, como un López Obrador caracterizado de piñata o de elefante atacado por una manada de leones.

Pero también hubo burlas para el candidato izquierdista, como es el caso de una imagen que bromeaba con su pronunciación después de que López Obrador se refiriese al presidente estadounidense como "Donal Tlum".

Zavala, que no intervino hasta pasados 20 minutos desde el inicio del debate, también fue la protagonista de numerosas bromas que evidenciaron su ausencia en buena parte del acto y, posteriormente, bromearon con el tartamudeo de algunas de sus intervenciones.

También hubo usuarios que pidieron con sorna la participación en el debate de Yuawi,  cantante de  la pegadiza canción "Movimiento Naranja" en los anuncios electorales de la candidatura de Anaya.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto