Así será el primer debate entre candidatos a la presidencia

Por primera vez en la historia, se incluye a una y un candidato independiente y tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos

Redacción: Elizabeth Rodríguez Mora/NTX

México.- Por primera vez en la historia moderna de los debates presidenciales televisados en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha organizado tres para el Proceso Electoral 2017-2018, con un formato innovador, incluyente y dinámico.

Además, por primera vez en la historia democrática del país, se incluye a una y un candidato independiente y tres aspirantes que representan a las coaliciones que se conformaron con diversos partidos políticos nacionales para participar en la contienda.

Otra diferencia es que hace casi 24 años, el 12 de mayo de 1994, cuando se realizó el primer debate televisivo de candidatos a la Presidencia, que organizó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), lo más innovador fue la transmisión que se realizó por televisión y radio.

En esta ocasión, además de que se utilizarán estos mismos medios de comunicación, también se difundirá por Internet, a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

En estos tres debates participarán los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón, así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición "Todos por México" (PRI, PVEM y Panal).

El candidato de la coalición "Por México al Frente", integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, y el abanderado de la alianza "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

El primero se realizará el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, con una duración de una hora 52 minutos, en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de esta capital del país, donde los moderadores serán los periodistas y conductores Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Este debate se divide en tres bloques y los temas que abarcan son: primero, Seguridad pública y violencia; segundo, Combate a la corrupción e impunidad, y tercero, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Al concluir, los cinco candidatos tendrán un minuto cada uno para hacer una exposición final.

El pasado 18 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para definir la estancia de los candidatos a la Presidencia de la República, es decir, turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set, para llevar a cabo dicho ejercicio.

Los números de este sorteo se refieren a la hora de llegada al recinto del Centro Histórico de la capital del país, la asignación de su camerino, el momento en que tendrán que aparecer en set y la hora en que deberán retirarse del Palacio de Minería después del debate.

El primero en tomar la palabra tras la pregunta inicial del moderador será el aspirante independiente Jaime Rodríguez, mientras que el último en dar su mensaje de cierre será el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y los aspirantes y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

El segundo debate será en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el 20 de mayo, a las 21:30 horas (hora del centro), debido a que se movió una hora más tarde para evitar que se empalmara con la final del futbol mexicano, programada a las 19:00 horas, también hora del centro.

En este segundo ejercicio, lo novedoso es que que las preguntas las elaborarán los ciudadanos que estarán en el foro de la universidad, lo cual se sorteará entre el público. La exposición de la pregunta a los candidatos la hará el moderador o moderadora que para ese debate se haya designado. El tema central será México ante el mundo.

El tercer encuentro se realizará en el Gran Museo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas, y ahí los ciudadanos participarán a través de redes sociales que llegarán al foro, y los moderadores o moderadoras plantearán las inquietudes a los candidatos.

Aquí, el tema central será Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, y tendrá como subtemas Educación, ciencia y tecnología, así como Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre los mismos abanderados, así como la contraposición de propuestas.

Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Hay que recordar que desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, tiene el mandato exclusivo para organizar los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para que al ejercer su voto lo haga de la manera más informada.

jmcr

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto