A 39 días del plazo de recolección de firmas, así van los independientes

El Bronco y Zavala, ya rebasaron la 866 mil firmas necesarias para contender como independientes por la Presidencia de México 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El tiempo de recolección de firmas para los candidatos independientes a la Presidencia de la República, se agota, y será el próximo 19 de febrero cuando la recolección de apoyos ciudadanos llegue a su fin.

A 39 días de que termine el plazo, los dos candidatos que ya rebasaron las 866 mil firmas que necesitan para obtener su registro son: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y Margarita Zavala.

En tercer lugar se encuentra el exsenador, Armando Ríos Piter con un avance de 88.3% en las firmas entregadas. 

De acuerdo con el corte más reciente sobre el avance de los aspirantes a candidaturas independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, pese a contar con 88.3% de las 886 mil 593 firmas necesarias, Ríos Piter alcanzó a "El Bronco" y rebasó a Zavala Gómez en el requisito de que el apoyo recabado cubra al menos el 1 por ciento de la lista nominal de electores en 17 entidades.

De acuerdo con la autoridad electoral Ríos Piter, cumple con dicho porcentaje en Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Zacatecas.

Por su parte, Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, quien rebasa con 167.3 por ciento el total de firmas requeridas, tiene cubierta la dispersión en Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

En tanto, la expanista Zavala Gómez suma el 109.5 por ciento de las firmas obligatorias, pero cuenta con el porcentaje de distribución en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.

Después de Ríos Piter, le siguen el catedrático Edgar Ulises Portillo Figueroa con 310 mil 982 firmas o el 35.8% de su meta.

El caso de Édgar Ulises Portillo llama la atención porque muy pocos medios le han dado cobertura a su campaña de recolección de firmas, y según los datos provistos por el INE, cuenta con solo 99 auxiliares activos, quienes en una buena jornada han conseguido registrar un promedio de tres mil 138 firmas, superando por mucho a la candidata por el Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, quien tiene casi cuatro mil auxiliares activos, cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se ha desplazado por todo el territorio nacional, consiguiendo únicamente el 16% de los apoyos necesarios para ser candidata a la Presidencia.

Y quien ya no aparece entre los cinco primeros aspirantes por su bajo número de firmas de apoyo es el exreportero Pedro Ferriz de Con.

Cabe señalar que los números que hasta el momento ha presentado el INE en su página oficial son preliminares, y será hasta después del 19 de febrero cuando conozcamos las cifras exactas y los nombres de quienes sí aparecerán entre las opciones para Presidente en las próximas elecciones federales.
 

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto