Juez ordena a Oro Negro entregar plataformas

México / Redacción MX Político.- Un juez federal rechazó ayer la propuesta de la empresa Oro Negro para devolver a sus dueños cinco plataformas petroleras durante el periodo del 20 al 24 de mayo.

Benito Zurita Infante, encargado del concurso mercantil de la empresa, resolvió que las plataformas, ancladas en el Golfo de México, tienen que ser entregadas de inmediato, por el riesgo ambiental y para las tripulaciones, dado que Oro Negro ya no tiene dinero para mantenerlas. 

La entrega inmediata, acordó el juez, consiste en devolver todas las plataformas en 24 horas, y que en las siguientes 48 horas desciendan las tripulaciones y queden a cargo las que designen las empresas dueñas, a su vez propiedad de los tenedores de bonos de deuda de Oro Negro por más de 900 millones de dólares.

"La comerciante al no contar con recursos para solventar las necesidades de las plataformas marinas, únicamente pone en riesgo la tripulación, los propios equipos y el medio ambiente, en caso de un accidente que llegue a suscitarse por falta de la suficiente inversión para el mantenimiento", afirmó el juez.

 

 

En cuanto a la entrega "provisional" a los acreedores para que operen como "custodios" de las plataformas, con la posibilidad de que sean devueltas a Oro Negro, el juez también la rechazó.

La empresa parte de la idea de que aún podría dar servicios a Pemex, porque otro juez resolvió en marzo pasado que la terminación de los contratos declarada por la empresa estatal en 2017 fue ilegal; sin embargo, esa sentencia aún no es definitiva.

La única propuesta aceptada por Zurita fue no permitir que los acreedores saquen del país las plataformas mientras siga abierto el periodo de conciliación del concurso, que expira el 12 de junio.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto