Anula Cenagas obra millonaria

México / Redacción MX Político.- El Gobierno federal canceló un contrato crucial para incrementar el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, que en meses recientes ha sufrido varios apagones.

El contrato por 801 millones de pesos era para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Compresión Cempoala, que administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenaga), para suministrar a la Península con el combustible proveniente de Texas.

El organismo, a cargo de Elvira Daniel Kabaz Zaga, notificó el 7 de mayo a las empresas sobre la cancelación de la obra debido al retraso en la ejecución de la misma.

 

 

"De no concretarse el proyecto se genera riesgo de alto impacto para el suministro de gas natural hacia el sureste del País, lo que influiría de manera directa e inmediata en la baja de servicios que utilicen el gas natural como combustible, baja en la generación de energía eléctrica, y baja en la producción en el sector industrial y comercial", alertó en el oficio de terminación firmado por el director de Recursos Materiales de Cenaga.

La península de Yucatán ha sufrido entre el 8 de maro y el 23 de abril de este año tres apagones que algunos explican debido a las las elevadas temperaturas registradas en la región lo que provoca un aumento de demanda de energía eléctrica en la zona, cuya generación local está endeble ante la falta de gas natural.

Tras ser anunciada la obra en junio de 2018, el Cenaga celebró dos procesos de licitación.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto