En 2020, programas sociales, como apoyos a jóvenes e indígenas, tendrán recorte de 22 mmdp: Coneval

Redacción  Noticias MX.- El año entrante, el gobierno federal eliminará cuatro programas sociales federales "relevantes" para reducir la pobreza, y los 46 programas restantes sufrirán un recorte de 22 mil millones de pesos, equivalente a una reducción presupuestaria de 4.7%, señaló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El gobierno federal desaparecerá formalmente el programa Prospera, a pesar de que resulta "fuertemente" relevante para combatir la pobreza y mejorar los derechos sociales.

Su sustituto, el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, tendrá un presupuesto de 30 mil millones de pesos, un 55.5% menos que Prospera en 2019.

De acuerdo con un análisis de los programas sociales contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 realizado por el Coneval, a la par del recorte global a los programas sociales, el gobierno federal contempla incrementar en un 15% el presupuesto de la Secretaría de Bienestar --principalmente a los programas Sembrando Vida y de pensiones a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Permanente--, y dotar de recursos adicionales al IMSS y al ISSSTE.

El Coneval determinó que solamente 103 de los 148 programas sociales federales que operaron en 2019 fueron "relevantes" para reducir la pobreza o mejorar el acceso a los derechos sociales; de estos programas "relevantes", 87 están contemplados en el proyecto de presupuesto 2020.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de pilares del proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sufrirá por su parte un recorte del 36% en 2020.

 

 

Según Apro, dicho programa estuvo dotado este año de hasta 40 mil millones de pesos, y la administración federal prevé reducirlo a 25 mil 614 millones de pesos el próximo año.

El proyecto presupuestario que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, al Congreso el pasado 8 de septiembre también contempla la eliminación del Programa de Infraestructura Indígena -que tenía 2 mil 362 millones de pesos este año-, y la reducción en un 35.7% de los recursos destinados al programa de Derechos Indígenas.

Los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sufrirán un recorte presupuestario del 51.8%, principalmente el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano, mientras que las secretarías de Cultura y de Economía recortarán en un 35.1% y un 34.4%, respectivamente los recursos destinados a sus programas sociales.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se contempla la eliminación de siete programas sociales -entre ellos el programa de Desarrollo Rural-- y una reducción del 33.5% de los recursos para programas, mientras que en la SEP la reducción presupuestaria alcanzaría 4.6%, con disminuciones a la mitad de los recursos destinados al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Sin embargo, en dicha secretaría algunos programas tendrán incrementos notables, como el programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, o Jóvenes Escribiendo el Futuro.

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto