Desarrollan sensor que puede detectar enfermedades gastrointestinales

El nuevo sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente, a fin de diagnosticar hemorragias en el estómago

Redacción: MX Político 

México.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un dispositivo que al ser introducido en el organismo, detecta moléculas responsables de enfermedades del aparato digestivo, informó NTX. 

Este sistema que tiene forma de cilindro y mide 3.8 centímetros, ha sido probado en animales (cerdos) y podría llegar a zonas a las que es difícil llegar con los sistemas de diagnóstico actuales.

Uno de los autores del estudio, Phillip Nadeau, explicó que el nuevo sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente, a fin de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales.

En un comunicado del MIT, se indicó que en el desarrollo se ha realizado un enfoque de bacteria en un chip, este concepto combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia, que convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leer en un teléfono inteligente en tiempo real.

La biología sintética ha logrado en la última década avances en la ingeniería de bacterias para responder a estímulos como contaminantes ambientales o marcadores de enfermedades.

En su demostración inicial, los científicos se centraron en la hemorragia en el tracto gastrointestinal en cerdos; diseñaron una cepa probiótica de E.coli para expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo, un componente de la sangre.

Para ello, colocaron las bacterias en cuatro pozos del sensor, cubierto por una membrana semipermeable que permite que las pequeñas moléculas del entorno se difundan a través de ellas.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto