[VIDEO] ¿Por qué amaneció la Diana Cazadora con un tanque de oxígeno y mascarilla?

Brigadistas de Greenpeace México, protestaron en Paseo de la  Reforma  para exigir a autoridades y candidatos medidas eficientes para combatir la contaminación del aire

Por Fernando Vela

La mañana de este miércoles, brigadistas de la organización ambientalista  Greenpeace México, se manifestaron en la glorieta de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma, a la estatua se le colocó un tanque de oxígeno y una máscara antigases.

Paola Neuman, líder de proyecto Revolución Urbana, Greenpeace México, dijo en exclusiva para MX Político que esta manifestación se llevó a cabo para llamar la atención de autoridades ambientales de la Ciudad de México y para los cuatro candidatos a la Presidencia de la República para que reconozcan la situación de emergencia que existe en la calidad del aire que se respira en esta ciudad.

Neuman exigió a quien sea el próximo representante de México, se comprometa con medidas urgentes para mejorar la calidad del aire y para implementar infraestructura de transporte público eficiente, seguro y no contaminante, como principal solución al problema  de la contaminación ambiental.

La representante de Greenpeace aseguró que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública reportó que cerca de  117 mil mexicanos mueren al año a consecuencia de la  mala calidad de aire en las ciudades más contaminadas del país como son Silao, Guanajuato;  Tlalnepantla, Estado de México.

Paola Neuman, recordó que hace 25 años Greenpeace inició protestas en México utilizando a la Diana Cazadora como símbolo, en ese tiempo se manifestaron en contra de la mala calidad del aire, del entonces Distrito Federal.

Reconoció que en todo ese tiempo ha habido avances en el tema, pero no ha sido suficiente, pues las políticas media ambientales que se han instaurado son más reactivas que de prevención y que en 25 años, la Ciudad no ha cumplido con las medidas que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a lo parámetros en calidad de aire.

Aseguró que el error constante en los gobiernos de las ciudades del país,  es que se construye infraestructura para vehículos automotores que son los causantes del incremento de la contaminación del aire y no se invierte en nuevos modelos de transporte no contaminantes.

Neuman apuntó que de los 148 días de lo que va del 2018, solo 40  han tenido una buena calidad de aire en la capital mexicana.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto