[VIDEO] Estrena México nuevo dinosaurio

El Acantolipan Gonzalezi es una especie de anquilosaurio sin mazo en la cola que fue encontrado en Coahuila

Por Fernando Vela

Ciudad de México.- Sobre esta misma tierra y debajo de este mismo sol, hace millones de años caminó en el norte de lo que hoy conocemos como México un dinosaurio armado con un aspecto amenazante para los carnívoros de su época, pues todo  su cuerpo estaba lleno de púas y puntas.

Pero un enorme huracán provocó una tormenta terrible que arrastró y alejó al joven dinosaurio de su manada, murió las corrientes depositaron su cuerpo en el fondo del mar, hasta que en 2018 fue localizado por investigadores mexicanos.

Héctor Rivera y Erick Sánchez son dos palenteólogos mexicanos que lograron identificar a ésta  nueva especie de dinosaurio, que fue nombrado como Acantolipan Gonzalezi.

El Acantolipan fue catalogado como un nodosaurio, un pariente cercano de los anquilosaurios pero sin mazo en la cola, es decir fue una creatura armada con una serie de puntas más grande en el bajo lomo, era herbívoro y convivió con una gama anterior a los  tiranosaurios  y los dinosaurios pico de pato.

Los restos fosilizados del Acantolipan fueron localizados en el desierto de Coahuila, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, cuando en el cretácico tardío el nor-oriente de la actual república mexicana estaba sumergido debajo del mar.

Para los investigadores del Museo del desierto, éstas son buenas noticias pues el Acantolipan Gonzalezi es el séptimo dinosaurio endémico de tierras mexicanas.

Sin duda este es un gran avance en el legado paleontológico mexicano que permite descubrir nuevas formas de vida que vivieron en estas tierras hace millones de años.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto