Urge que el espacio público sea fundamental en el urbanismo de México

Organizaciones sociales y ambientales mexicanas exhortaron a los candidatos a la Presidencia de México al mejoramiento de los espacios públicos

Por Juan Carlos Machorro

México.- Más de 30 organizaciones sociales y ambientales mexicanas exhortaron a los candidatos a la Presidencia de México a desarrollar una política pública enfocada al mejoramiento de los espacios públicos (parques, zoológicos, camellones, zonas verdes urbanas,  etc.,) de nuestro país como eje fundamental para mejorar las condiciones de salud, bienestar y seguridad de los ciudadanos de grandes ciudades.

Esto se dio a conocer a través del documento llamado “Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México: Un llamado colectivo a la acción”, las organizaciones que encabezan esta petición a los presidenciables son la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR) y el World Resources Institute México (WRI México) que impulsan la construcción de una iniciativa que permita catalizar el desarrollo del espacio público y la vida pública en México.

Las organizaciones que impulsan esta Agenda 2025 afirman en un comunicado de prensa que "invertir en el espacio público de calidad detona la vida pública de la sociedad, impactando positivamente en la revaloración física, ambiental, social y económica de los entornos urbanos, sobre todo considerando que el 72% de la población mexicana habita en centros urbanos.

Para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, es imprescindible atender los retos de provisión de espacios públicos que cumplan con estándares de calidad, cantidad y distribución desde una escala humana que invite a su utilización.

 

 

Al respecto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, declaró que en México se tiene una grave inequidad en cuanto al acceso a espacios públicos de calidad; de acuerdo con resultados preliminares de un estudio que realizamos en WRI México, la población de menores ingresos económicos en la capital del país, también es la población que tiene seis veces menos espacio público para su uso y disfrute que la población de mayores ingresos. A nivel nacional no logramos alcanzar la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a que las personas dispongan de un espacio público a menos de 10 minutos caminando de su casa".

Por su parte, Luis Romahn, presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, subrayó que "a través de esta iniciativa y de la mano de todos los actores involucrados se puedan promover los marcos legales e institucionales que permitan: gestionar y administrar los espacios públicos procurando una profesionalización de los funcionarios públicos y su quehacer, bajo una óptica de continuidad basada en méritos y no en relevos políticos, articular las direcciones municipales y estatales relacionadas al espacio público para generar liderazgos definidos que puedan alinear los programas que dan servicio a los ciudadanos y con ello generar mayor vida pública".

Las organizaciones piden a los candidatos presidenciales asumir y reconocer la relevancia de los espacios públicos para el desarrollo de todas las personas y a través de 10 puntos, solicitan:

1.         Formular y adoptar una política pública nacional que se exprese en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y el Programa Nacional de Infraestructura.

2.         Mejorar la capacidad técnica y el acceso a herramientas para la correcta planeación, diseño, gestión y evaluación del espacio público y la vida pública.

3.         Fortalecer las instituciones a través de actualizaciones e innovaciones legislativas, arquitectura institucional, marcos normativos y administrativos tanto a nivel federal como local.

4.         Incrementar los recursos destinados para el desarrollo del espacio público y el mejoramiento delos esquemas de financiamiento público, así como impulsar el desarrollo de esquemas innovadores de financiamientos privados y filantrópicos.

5.         Contribuir a mejorar los procesos de gestión integral de los espacios públicos desde la planeación hasta el mantenimiento y operación; y promover la activación y programación de los espacios para una amplia diversidad de usuarios.

6.         Fomentar la participación de las comunidades y la ciudadanía en los procesos de planeación, gestión y diseño de los espacios públicos.

7.         Incentivar procesos de gobernanza que involucren a todos los sectores interesados.

8.         Favorecer el desarrollo de Sistemas de Información sobre espacio público para contar con datos que faciliten la toma de decisiones y gestión de los recursos.

9.         Impulsar la planeación y el desarrollo urbano para asegurar una adecuada distribución y cobertura del espacio público.

10.       Mejorar los procesos de gestión integral del espacio público, desde la planeación hasta la operación y mantenimiento.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto