Prioriza AMLO el agua en su plataforma de trabajo e iniciativas de ley

La prioridad del gobierno de AMLO en el tema de agua será revertir las privatizaciones de pozos 

Por Juan Carlos Machorro

México.- Josefa González, quien se ha informado será la próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la plataforma que se dio a conocer por parte de esta coalición partidista llamada NaturAMLO: México está en la tierra, signaba como una prioridad el agua y su adecuado uso.

Situación que se reforzó como prioridad de la nueva administración al ser el agua y revertimiento de las privatizaciones de pozos y concesiones de este líquido, parte de las primeras iniciativas de ley que AMLO anunció se mandarán al nuevo Congreso de la Unión, que entra en funciones en poco más de dos meses.

En el documento, que hasta el momento ha dado a conocer el equipo de AMLO, se indica que el 32% de los hogares de México no cuenta con dotación diaria de agua. Además del 70% de los cuerpos acuíferos en el país están contaminados. Por lo que “urge actualizar nuestra legislación de agua”.

Para regular el uso del agua, se buscará insertar la visión de manejo integrado de aguas subterráneas y de cuenca para proteger los ecosistemas, así como la modificación de las normas mexicanas en materia de calidad del agua, para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen 90 millones de mexicanos que viven periodos de escasez de agua. De estas personas, 20 millones padecen la falta de este líquido vital a lo largo de todo el año. La falta de este recurso es vista por expertos como uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto al calentamiento global y a las armas de destrucción masiva.

Cabe recordar que en la plataforma verde de AMLO se soslayan prioridades en un decálogo a ser atendido:

1. Desarrollo integral y sustentable.

2. Perspectiva de derechos humanos.

3. Autodeterminación de pueblos originarios y comunidades locales.

4. Perspectiva de género y principio intergeneracional.

5. Gobernanza democrática.

6. Participación ciudadana.

7. Gobierno basado en evidencia.

8. Transparencia y rendición de cuentas.

9. Eficiencia presupuestal.

10. Transversalidad ambiental.

En donde el agua es primordial para el gobierno de AMLO, con base en tener una Ley General de Aguas que garantice el acceso a la misma y su uso sustentable en diversos sectores industriales, agrícolas y mineros.

Según la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 1 de cada 20 habitantes en México no cuenta con agua entubada; el 70% del agua dulce del territorio está contaminada; el 31% del líquido se encuentra altamente contaminada y el 40% del agua en tránsito a la Ciudad de México se desperdicia.

“Nuestra agenda ambiental puede verse desde dos perspectivas: por un lado, asumimos los compromisos internacionales más urgentes y, por el otro, reconocemos las características únicas de nuestro país y su enorme diversidad social y política. El trabajo con las comunidades -guardianes de la tierra y la cultura- es el corazón de nuestro proyecto”, indica el documento.

Respecto a otro tema toral, cómo es el cambio climático, el proyecto de nación de López Obrador contempla la implementación de un programa nacional de ‘Adaptación al Cambio Climático” que permita enfrentar las consecuencias derivadas de dicho problema.

El estudio detalla que “el gobierno protegerá y defenderá a las comunidades afectadas por acciones que vulneren sus territorios”, priorizando el desarrollo de los pueblos originarios de mano de la conservación del patrimonio natural.

En los otros puntos en donde se mencionan acciones ambientales es tener una estrategia para salvaguardar la diversidad biológica del país, por medio de impulsar un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable que involucre a las comunidades; crear un programa de control de especies invasoras, y el establecimiento de una protección efectiva a las especies nativas.

Asimismo, dice que se fortalecerá el cuidado de las áreas naturales protegidas en territorio nacional, con políticas para armonizar la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Se impulsará el desarrollo y operación de fuentes de energía renovable, como mini hidroeléctricas, solares o mareomotrices. En ciudades sustentables, el documento propone actualizar las normas que regulan los niveles permisibles de contaminantes, así como las de tecnologías para el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados. Así como fomentando el transporte público y los espacios para movilidad no motorizada.

Como estrategia para salvaguardar costas, mares e islas, se propone el aseguramiento de las áreas protegidas marinas, con programas de manejo actualizados y recursos suficientes para su conservación, así como continuar con las acciones de restauración ecológica.

En términos generales la política ambiental que ha dado a conocer el virtual Presidente AMLO indican que sus políticas verdes se supeditan al desarrollo integral sustentable, perspectivas de derechos humanos, perspectiva de género y principio intergeneracional, gobernanza democrática, participación ciudadana gobierno basado en evidencia científica, transparencia, eficiencia presupuestal y transversalidad ambiental.

Además que los ejes temáticos contemplarán la mitigación y adaptación al cambio climático, manejo integrado de cuencas hidrográficas y agua, manejo integral de zonas costeras y mares, manejo integral del territorio insular, manejo integral forestal y de suelos, áreas naturales protegidas, conservación y manejo sustentable de la biodiversidad, ciudades sustentables y resilientes, calidad del aire, manejo integral de residuos, fortalecimiento institucional y justicia ambiental.

Para el equipo encargado de políticas verdes de AMLO, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) atraviesa una crisis institucional que la ha debilitado en las últimas administraciones, y que se ha recrudecido en esta administración de Rafael Pacchiano, a quien se le señala de apoyar iniciativas en contra del desarrollo forestal comunitario, privatizaciones de agua, no detener la pérdida de biodiversidad –caso vaquita marina-, que el país no frena su crecimiento de emisiones contaminantes, del reciclado de residuos del país no pasa del 20%, etc.

Sin olvidar que en las políticas de descentralización de dependencias federales de la Ciudad de México (CDMX), la SEMARNAT, junto con la de Turismo, son las primeras oficinas burocráticas que saldrán de la capital; la primera teniendo como destino la ciudad de Mérida, Yucatán.

MÉXICO, UN MAL EJEMPLO MUNDIAL EN AGUA

De acuerdo con el PNUMA, la crisis de gobernabilidad en la gestión del agua en América Latina se presenta en diferentes niveles. Como es una falta de políticas de agua fuertes y ausencia de marcos legales. Una administración de la gobernanza del agua centralizada y fragmentada. Una insuficiente participación social en la gestión del agua y una creciente contaminación del agua en zonas urbanas y periferias.

Denunciando que en México, el sector industrial utiliza al año 6 kilómetros cúbicos de agua al año, del cual se descargan cerca de 5.3 kilómetros cúbicos de agua residual, de los cuales sólo se trata el 15% de la misma.

Aunado a una mala distribución del uso del agua dulce que en un 73% en Latinoamérica se destina a sistemas agrícolas y del 100% del agua de esta región, México utiliza el 30%, Centroamérica el 5%, las Antillas mayores el 6%, la región andina el 19%, Brasil el 21% y la región sur el 19%.

Por su parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó que en México uno de sus problemas es que existen tarifas para el agua en bloque, de riego y de servicios de suministro y saneamiento. Sin embargo, la contribución de los usuarios al gasto total del sector del agua es baja (cerca del 45%). Ello pone en riesgo lasustentabilidad financiera de las políticas del agua en México, ya que cada vez más dependen del financiamiento público.

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto