Presentan ONGs atrasos ambientales y propuesta de agenda verde a presidenciables

Los costos de degradación ambiental equivale al 5.8% del PIB nacional y 68% de los mexicanos está en riesgo ambiental.

or Juan Carlos Machorro

México.- Diversas organizaciones no gubernamentales ambientalistas (ONGs) de México, The Nature Conservancy, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura, WWF, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, WRI, entre otras, han divulgado sus propuestas ambientales para los y la candidata presidencial para que la sustentabilidad sea un eje rector de sus propuestas y no se tome a la ligera con declaraciones sólo para salir del tema.

Ya que las Naciones Unidas, han informado desde hace años, que de no acoplar la preservación de los recursos naturales, evitar la contaminación del suelo, aire y agua, con el desarrollo económico, será imposible que una nación salga adelante en sus planes de combate a la pobreza.

Entre las diversas opiniones de actuar al respecto, Adrián Fernández, Director del World Resources Institute (WRI) México, indicó que un aspecto esencial que se tiene que analizar por los candidatos presidenciales es la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, que mayormente beneficia a los más ricos, así como perfeccionar el impuesto al carbono por las emisiones generadas.

Aunado a frenar la correcta transición energética a fuentes renovables, ya que la apuesta nacional -que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), y el Partido Verde (PVEM) que la dirige-, del gas natural acaba siendo sólo un paliativo que por ser barato se impulsa, cuando para el 2030 este energético será el principal emisor de contaminantes del país.

Dijo que el subir los impuestos al carbono, debe aceptarse que no pueden darse de golpe, pero si ser de una forma paulatina, en donde se debe transparentar el uso y distribución de lo captado por el actual impuesto que ha recaudado más de 17 mil millones de pesos que, denunció, no se sabe cuál ha sido el destino de ese dinero.

Otra propuesta es que el impuesto sea generalizado y no se exenten a sectores como es el gas natural o se tengan autorregulaciones perniciosas como es la industria automotriz que manejan sus propias reglas por debajo del estándar internacional en el aspecto del rendimiento de uso de combustibles.

Además de acabar con el subsidio a fósiles que entre 2012 y 2016 era de cerca del 1.2% del PIB. Durante ese mismo periodo, el precio de la gasolina se incrementó en un 43%. De haber invertido los ingresos recaudados en programas que beneficien a quienes más lo necesiten, el Gobierno federal podría haber reducido la pobreza extrema en el orden del 40%.

Carlos Tornel, coordinador de programas de la Iniciativa Climática de México (ICM), explicó que los costos de degradación ambiental equivale al 5.8% del PIB nacional y 68% de los mexicanos están en riesgo ambiental. Por ello, es importante imponer un impuesto al carbono y así descarbonizar la economía, fortalecer políticas climáticas, reducción de emisiones y soslayar un cambio de actitud de los actores sociales en políticas ambientales. Recalcó que el impuesto actual es incompleto al exentar el gas natural.

En la actualidad el gas natural que consume México es importado en 46% de Estados Unidos, un estimado de  3,548 mil millones de pies cúbicos diarios. Al 2030 ese porcentaje crecerá al 60%. Aunado a que en ese año el gas natural el principal emisor del país. Lo que derivará en que los compromisos ambientales de México no serán cumplidos.

No reconocer estos costos ambientales y sociales hace que se siga en un camino equivocado que en estos años ha sido reafirmado por las Secretarías de Medio Ambiente (SEMARNAT) y Energía (SENER), de que en infinidad de ocasiones han manejado al gas natural como el energético del futuro y de ser menos contaminante.

Lorenzo de Rosenzweig, director de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., habló del tema de agua, en el cual, la propuesta planteada indica que se debe manejar y proteger a los ecosistemas como los generadores de acuíferos e infiltradores de agua.

Explicó que proponen crear el concepto de caudal ecológico para establecer el binomio ecosistema y agua. Además de tener precios justos para los grandes consumidores del líquido. Ejemplo de ello es que en México el 70% de concesiones de pozos del subsuelo que otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no tienen un real monitoreo de la cantidad de agua que se extrae.

Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, declaró que la recién aprobada ley forestal se espera resuelva los problemas del sector, pues en la actualidad la SEMARNAT ha sido muy errática en sus políticas del sector, ejemplo de ello, es que la producción forestal no creció en el sexenio, la deforestación sigue avanzando e hizo un llamado para revisar de fondo en este rubro con generación de capacidades de manejo de bosque, ya que, de 56 millones de hectáreas forestales en México, sólo 8 millones tienen planes de manejo. Pidió que la política forestal cambie pues este gobierno gasto 35 mil millones de pesos en subsidios.

Tatiana Ramos, directora de Conservation International, México, detalló que en la sinergia de medio ambiente y turismo se padece de una falta de ordenamiento que daña los ecosistemas. Esto debe cambiar, y añadió que si bien ya se tienen leyes al respecto, deben aplicarse, cosa que no realizan las Secretarías de Medio Ambiente (SEMARNAT) y de Turismo (SECTUR). También debe tenerse un marco estratégica de turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que debe permitir tener un programa recurrente entre dichas dependencias para tener un trabajo en concordancia a tener un turismo responsable.

Jorge Rickards, director de World Wildlife Fund México (WWF), comentó en el tema de mares y costas que el país sus mayores poblaciones marinas mexicanas están sobreexplotadas y se requieren políticas adecuadas en su regulación. Aunado a un manejo adecuado de los mares conservados, tal y como es el ejemplo de Cabo Pulmo, un sitio que los pobladores locales han revertido su afectación.

Margarita Campuzano, directora de comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que se debe avanzar en la meta de transición energética y avanzar en fuentes renovables, cuya meta nacional es del 35% al 2024 y si bien se tienen estos compromisos no son contundentes y no se van cumpliendo por parte de SEMARNAT. De ahí que se busca incentivar a sistemas en pequeña escala de la generación eléctrica.

Lamentó que el discurso oficial habla de avances en energía renovable, pues se están considerando a las hidroeléctricas como renovables, y ello es un error político, ya que, de quitarse este sector del rubro renovable, el porcentaje baja al 10% nacional. Dejando en evidencia los atrasos en energía y demuestra que SEMARNAT fracaso en este objetivo sexenal.

Finalmente, Juan Bezaury, director de política ambiental The Nature Conservancy, Programa México, sin caer en un aspecto de pesimismo, pero si realista, declaró que ya son 12 años de trabajo de las organizaciones ambientales en crear este tipo de propuestas sociales para candidatos presidenciales, que al final han tenido pocos oídos oficiales, si bien, dijo, Felipe Calderón, fue quien les escuchó en persona y retomó algunas iniciativas, hace 6 años, Enrique Peña Nieto, ni siquiera se dignó a recibirlos. Ahora, declaró espera que aquel o aquella que gane la Presidencia rescate estas propuestas.

Para estas organizaciones ambientales, los cinco candidatos a la Presidencia deben entablar un diálogo urgente con líderes de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales basado en el documento 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, que las mismas crearon, en el cual, se señala que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo, esta archivo fue firmado por 31 organizaciones de la sociedad civil.

Las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México fueron enviadas a los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez; y a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente.

Los candidatos tienen programado asistir al tercer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 12 de junio en Mérida, Yucatán, donde se abordarán, entre otros, los temas de desarrollo sustentable y cambio climático.

Las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México contemplan el establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua y determinar precios justos; proteger de la explotación comercial al menos el 30% de los mares mexicanos; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas; así como alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y proteger el patrimonio natural de las ciudades. También se buscará que para 2024 el 35% de las energías generadas sean limpias.

Otros puntos a lograr son el establecimiento de la “jerarquía de la mitigación” para reducir el impacto de los megaproyectos, incorporar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, formular y aplicar a nivel nacional un modelo de desarrollo turístico sostenible, y diseñar el marco jurídico y el programa de incentivos correspondiente para favorecer el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes.

La iniciativa cuenta con el apoyo y endoso de las siguientes organizaciones de la sociedad civil:  Alternare, A.C., Amigos de Sian Ka’an, A.C., Biocenosis, A.C., Cartocrítica, Estudios Rurales y Asesoría, Fondo de Conservación el Triunfo, A.C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Fondo Noroeste, A.C., Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., Geo Conservación, A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Kew Royal Botanic Gardens, Fundación Comunitaria Oaxaqueña, A.C., Natura Mexicana, A.C., Niparajá, A.C., Pronatura Veracruz, A.C., Pronatura Noroeste, A.C., Pronatura Península de Yucatán, A.C., Pronatura Sur, A.C., Pronatura Noreste, A.C., Proyecto Mixteca Sustentable y Trópica Rural Latinoamericana.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto