Algunas ONGs catalogan a AMLO como el candidato más ambientalista

Las organizaciones mencionaron que México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y al mismo tiempo contribuye de manera importante

Por Juan Carlos Machorro

Con base en un análisis de las menciones de medio ambiente y con los trabajos de su equipo de trabajo, un grupo de organizaciones ambientalistas, calificaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el candidato a la Presidencia de México que más temas de sustentabilidad cubre en sus propuestas.

Este documento fue presentado por 11 organizaciones de la Sociedad Civil, quienes evaluaron las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México en materia de cambio climático, con base en la revisión de sitios oficiales y en sus declaraciones ante medios de comunicación.

Carlos Tornel, investigador de Iniciativa Climática de México (ICM), declaró que si bien no es una lista de quien es el mejor o peor de los candidatos en temas de medio ambiente, el análisis que realizaron sobre las menciones del tema, catalogan al abanderado López Obrador, seguido muy de cerca por el otro candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, como los dos que más mencionan temas verdes en sus plataformas. Curiosamente en las encuestas presidenciales de México, ambas personas están en las posiciones uno y dos de casi el 100% de las mediciones actuales de quién podría ser el futuro Presidente.

Declaró que es urgente que México atienda los problemas ambientales, antes de que sus costos económicos sean impagables. Sobre los candidatos, detalló que les falta integración del tema en sus agendas. Y si bien, AMLO encabeza este listado no significa que si tenga una adecuada agenda en sustentabilidad.

"Los compromisos adoptados por el gobierno actual son insuficientes y el progreso alcanzado en estos 6 años para atender la reducción de emisiones ha sido limitado. Desde el 2013, México ha reducido 30 millones de toneladas de CO2eq al 2016, las cuales representan un avance de solo el 12% de lo necesario para cumplir con las metas que el país asumió para el 2020", dijo.

Lo anterior se debe en gran medida al escaso interés de esta administración por atender el cambio climático, por lo que hacemos un llamado puntual a quien resulte la o el siguiente presidente de México a asegurar un futuro sustentable, bajo en emisiones y resiliente para todas y todos los mexicanos agregó.

Por su parte, Sandra Guzmán del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) dijo que buscan que el plan nacional de desarrollo de la nueva administración incluya como eje central el Cambio Climático con asignación segura de recursos económicos para que no se trunquen los proyectos, tal y como sucedió en este sexenio en donde la SEMARNAT en 2018 ejerce un presupuesto que no alcanza ni el 50% de los que ejercía en 2012.

Pidió que se reconozca al cambio climático como un eje transversal, en el cual se otorguen responsabilidades a las diversas secretarías encargadas, pero también a los diversos órdenes de gobierno, para asegurar la efectiva implementación de acciones que permitan a México transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, de manera armónica con la lucha contra la pobreza, el desempleo y otros problemas que aquejan al país a nivel nacional, y para responder a los retos y compromisos adquiridos a nivel internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Las organizaciones mencionaron que México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y al mismo tiempo contribuye de manera importante en la emisión de gases de efecto invernadero, responsable del incremento de la temperatura promedio global. Actualmente, el país es el décimo tercer emisor de GEI a nivel internacional y el 15% del territorio, el 68% de la población y el 71% de la economía se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Añadió que se debe crear un plan nacional de adaptación climática para aumentar la resiliencia ante el impacto climático. Igualmente se debe impulsar la energía renovable, tener transporte público eficiente, promover las ciudades sustentables, reducir la deforestación, incentivar el consumo responsable, así como movilizar el financiamiento climático.

Detalló que pese a mencionar estos temas, los candidatos, tienen el problema de que no dicen el cómo aplicar proyectos reales para sus soluciones. De ahí que esta evaluación busque posicionar al cambio climático en la agenda pública. Explicó que se les hará llegar este documento a las casas de campaña y se analice todos sus temas ambientales, pues las propuestas ambientales deben asegurar tener presupuesto para su aplicación.

Los temas analizados fueron  transitar al uso acelerado, descentralizado y democrático de las energías renovables; desarrollar estrategias para movilizar fondos de cambio climático para todos los sectores de la economía y los tres órdenes de gobierno; incrementar los esfuerzos del país en materia de conservación de especies; alcanzar una tasa de deforestación cero; crear un plan nacional de adaptación que reconozca las necesidades locales derivadas de los efectos del cambio climático; desarrollar una estrategia nacional enfocada en la reducción y eficiencia en el consumo de productos y servicios; impulsar una agenda de desarrollo urbano que evite la expansión territorial de las ciudades; promover el uso de transporte público seguro, eficiente, bajo en emisiones, así como alternativas de movilidad no motorizada; incrementar los fondos de manera transparente y eficiente para atender los impactos del cambio climático; e integrar las propuestas anteriores de forma transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Las organizaciones que dieron a conocer este documentos son: Bicitekas, ¡CLIC!, El Poder Del Consumidor (EPC), Fundación Avina, Fundación Tlaloc, El Grupo de Financiamiento Climático América Latina y el Caribe (GFLAC), Greenpeace México, Fundación Henrich Boell, Iniciativa Climática de México (ICM), Inteligencia Pública (IP), Política y Legislación Ambiental (POLEA).

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto