La tragedia del arroz en Morelos

Semanas previas al 19 de septiembre productores arroceros de Morelos preparaban la venta de 30 toneladas semanales a Suiza, después del sismo las pérdidas llegan a 30 mdp

Redacción: MX Político

Jojutla Morelos.- La industria de la producción  de arroz en Jojutla es la más importante del municipio y del estado de Morelos, sin embrago con el sismo del 19 de septiembre, cerca de 800 familias de este municipio se vieron afectadas  y las pérdidas se calculan hasta en 30 millones de pesos.

De acuerdo con una nota del diario Milenio, Jesús Solís, campesino y presidente de los arroceros en el sur del estado, asegura, que el terremoto que golpeo  al municipio, el más cercana al epicentro, 300 productores lo perdieron todo entre infraestructura, maquinaria y producto el 19 de septiembre.

Jesús Solís  explicó que los pequeños productores preparaban, semanas antes del sismo, su ingreso al mercado europeo, Suiza estaba lista para comprar 30 toneladas mensuales, asegura.

El pico de cosecha del arroz en Jojutla se da entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre. El sismo tomó a los campesinos justo al inicio del proceso, originando la pérdida de ingresos para al menos 800 familias.

Este grano se cultiva en 22 de los 33 municipios de Morelos, en una superficie estimada de mil 300 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Roberto Ruiz, afirmó Morelos  se destaca por ser el principal productor de arroz en México por hectárea, el promedio nacional está en 4, nosotros traemos 10 toneladas.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto