¿Qué empresas han subido más de 100% con Trump?

Trump tiene hoy una importante cita con el Congreso y también con los inversores. Será su primera intervención ante la cámara y se espera que comience a concretar la puesta en marcha de sus medidas económicas.

Redacción MX Político

Donald Trump tiene este martes una importante cita con el Congreso estadounidense y también con los inversores. Será su primera intervención ante la cámara y de ella se espera que comience a concretar la puesta en marcha de su medida económica más esperada: el paquete de estímulos fiscales que está haciendo las delicias de Wall Street y alimentando el registro sucesivo de máximos históricos.

Trump prometió en campaña la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades, que sería compensada con una tasa a la importación y con los ingresos por la repatriación de beneficios en el extranjero a un tasa del 10 por ciento.

Los inversores han respondido con euforia a los mensajes de Trump, ajenos por completo a su discurso amenazante sobre el comercio mundial, las divisas o la regulación de la banca y pasando completamente por alto los asuntos más polémicos en materia social, como la restricción de la entrada de refugiados o la deportación de inmigrantes, o en materia de relaciones internacionales, como las críticas a la OTAN o la construcción del muro fronterizo con México.

El mercado estadounidense sigue de luna de miel con el nuevo presidente del país, si bien ese voto de confianza hacia su política económica no va a ser eterno. Los expertos coinciden en que Trump tiene de margen hasta agosto, mes en el que se paraliza el Congreso, para presentar su reforma fiscal, de modo que pueda salir adelante tras el verano y siempre contando con que supere los obstáculos legislativos. Y en su intervención de este martes se esperan los primeros detalles.

Aun así, ya hay un grupo de claras empresas ganadoras, aquellas que incluso sin que haya medidas concretas, ya han visto dispararse su cotización. Se trata de los bancos, aliviados por la menor presión regulatoria que se espera, de las compañías petroleras, ante una política medioambiental claramente en retroceso y en favor de los combustibles fósiles, y de las empresas de defensa, después de que Trump haya prometido un incremento del 9% en el gasto militar. Pero también hay compañías de sectores que ligados a las medidas sociales más polémicas.

La compañía que más provecho ha sacado en Bolsa a la victoria de Trump es Corecivic, que se ha disparado el 142% desde el 8 de noviembre, la fecha del triunfo electoral del magnate estadounidense. Esta compañía presta servicios carcelarios y de detención para organismos gubernamentales. Cotiza en el índice S&P 1500, donde hay siete valores que se anotan una revalorización superior al cien por cien desde el triunfo electoral de Trump.

La segunda mayor subida de este índice es para Fred’s, unos almacenes del sureste de Estados Unidos, que se desmarcan del castigo que la tasa a las importaciones está provocando sobre uno de los gigantes del sector, WalMart.

Otra de las compañías que duplica su valor en Bolsa desde noviembre es Advance Micro Devices, que sube el 115%, seguida de Carbo Ceramics, que produce materiales para su uso en el sector del petróleo y del gas, que prometen verse claramente favorecidos por la defensa que hace Trump de las energías fósiles frente a las limpias o alternativas y su desprecio a la amenaza del cambio climático.

Quorum Health Corporation, especializada en prestar servicios hospitalarios, se disparó el 109% desde noviembre y Geo Group, un 106 por ciento. Esta compañía se dedica a la gestión de correccionales y centros de reinserción y ofrece programas de formación profesional y terapias de rehabilitación. Exterran Corporation, que gana el 101% desde la victoria de Trump, se dedica a la fabricación y venta de equipos de producción de gas natural y petróleo.

Junto a estas compañías, con un valor bursátil que oscila entre los 365 millones de Carbo Ceramics y los casi 4,000 millones de dólares de Corecivic, los grandes del S&P y del Dow Jones también se anotan importantes alzas, aunque no hasta el punto de duplicar su valor en Bolsa.

El valor que más sube del S&P 500 desde la victoria de Trump es Arconic, empresa del sector aeroespacial que gana el 68%, seguida de CSX Corporation, empresa de flete internacional y especializada en servicios de transporte ferroviario.

En el Dow Jones, los valores que más suben son Goldman Sachs y JP Morgan, con avances desde el 8 de noviembre del 37% y el 29%, sostenidos por el anuncio de Trump de rebajar la regulación sobre la banca y desmontar las exigencias que se adoptaron a raíz de la crisis financiera del 2008.

Con Información de El Economista

vgc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto