El Apolo 11 fue a la Luna con un procesador como el de los microondas actuales

Noticias MX.- Es la mayor hazaña de la Humanidad, sin discusión, por los inmensos desafíos tecnológicos y de superviviencia que supuso. Pero resulta aún más asombroso caer en la cuenta de que el viaje a la Luna se llevó a cabo con ordenadores que tenían la potencia de un microondas actual.

El Apolo 11 usaba un computador de navegación llamado Block II, que se desarrolló en 1966. Estamos hablando de una época en la que los ordenadores aún seguían usando válvulas de vacío. De hecho, el Block II fue uno de los primeros ordenadores que usaba circuitos integrados, es decir, chips. Una innovación clave para poder introducirlo en el módulo lunar. Antes de los chips, los ordenadores ocupaban una sala entera.

En 1969, cuando el Apolo 11 llegó a la Luna, ni siquiera existía la informática doméstica. Los primeros ordenadores domésticos que se hicieron populares en los años 80, como el Commodore 64 o el ZX Spectrum, ya eran docenas de veces más potentes que los ordenadores del Apollo 11. Hoy en día, hasta un microondas lo es.

El ordenador del Apollo 11, el Block II, que puedes ver en la imagen anterior, funcionaba a una velocidad de 2 MHz y tenía 2 KB de memoria RAM y 32 KB de memoria ROM. Esto es unas 16.000 veces más lento y con dos millones menos de capacidad de memoria que un móvil de 8 núcleos a 2 GHz, con 2 GB de memoria RAM. Y eso sin tener en cuenta otras componentes como el bus de datos o la velocidad de memoria, que aceleran aún más el rendimiento actual.

Como podemos ver en la imagen el Block II usaba una interfaz DSKY o teclado y pantalla: un pequeño display para mostrar textos breves e información numérica, con un enorme teclado. Quizá no fuera muy potente, pero tampoco era portátil: pesaba 33 Kilos.

Los valientes astronautas llegaron a la Luna con un ordenador tan potente como un microondas actual. Fue clave para calcular la orientación durante el viaje, así como la navegación del módulo lunar en el aterrizaje.

Eso engrandece aún más su hazaña. Muchas tecnologías que se utilizaron en el Viaje a Luna fueron pioneras, y apenas se habían probado antes.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto