Técnicos y rudos en el equipo canadiense que negociará el TLCAN desde el miércoles

 

De ser necesario, se levantarán de la mesa,  sin vacilar, para defender con todo los intereses de su país

Redacción: MX Política

Ottawa, Canadá.-  Canadá llegará el próximo miércoles a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un equipo de negociadores expertos en comercio internacional, con el objetivo de lograr acuerdos que lo modernicen y fortalezcan.

Asimismo, llegará con la convicción de que se levantará de la mesa, sin vacilar,  si lo planteado afecta los intereses de los canadienses, como la propuesta suspensión del Capítulo 19, o la imposición de aranceles o si se pretende afectar a sus industrias aeroespacial, de lácteos o maderera.

Canadá llega a la mesa de la negociación del acuerdo trilateral con Estados Unidos y México con un recién creado Consejo del TLCAN, y luego de nombrar recientemente a tres cónsules generales en Atlanta, San Francisco y Seattle, con especialización en comercio internacional.

El Consejo del TLCAN está compuesto por 13 especialistas del ámbito laboral, de negocios, de asuntos indígenas, entre otros, y proporcionará al equipo negociador canadiense asesoramiento “sin filtro” antes y durante el curso de las renegociaciones.

Aunque oficialmente se darán a conocer mañana lunes los objetivos que busca Ottawa en esta mesa trilateral, en semanas recientes se ha definido que defenderá sus industrias maderera, de lácteos y aeroespacial, que la administración del presidente Donald Trump acusa de estar subsidiadas.

El equipo negociador sabe que Estados Unidos asume que las pérdidas en las industrias madereras y de lácteos estadunidenses se deben al supuesto subsidio canadiense, Freeland dejó claro que si Washington impone aranceles fronterizos, Ottawa actuará en consecuencia.

Por otra parte, según declaraciones al diario The Globe and Mail, Canadá dejaría la mesa de renegociación del TLCAN si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, indicó un alto funcionario del gobierno de Justin Trudeau.

Sin embargo, para el académico William Mitchell, profesor de Gestión Estratégica de la Escuela de Administración Rotman, en esta primera aproximación los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos llegarán con “mente abierta”.

En su opinión, en las rondas de renegociación puede haber oportunidades para que Canadá y México “busquen posiciones conjuntas que les ayuden a enfrentar los desafíos de su socio más grande”.

Canadá advirtió que si Estados Unidos pretende imponer aranceles, ellos actuarán en consecuencia.

 

NTX

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto