Parlamento Europeo pide imponer sanciones adicionales a Venezuela

Noticias MX.- El Parlamento Europeo pidió hoy imponer más sanciones a Venezuela, respaldó a Juan Guaidó como “presidente interino” y condenó el uso de detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales, en su tercera resolución sobre el país sudamericano en lo que va de este año.

En la resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, los eurodiputados expresaron su profunda inquietud ante la “grave situación de emergencia” que vive Venezuela y acusaron al presidente Nicolás Maduro de la represión y la violencia indiscriminada.

Los diputados de la Eurocámara reiteraron el apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional, asimismo respaldaron el “proceso de paz” impulsado por Noruega, que debe conducir a la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles en Venezuela, según el comunicado divulgado el sitio web del Parlamento Europeo.

Subrayaron la “responsabilidad directa de Maduro y de las fuerzas armadas y de inteligencia en el empleo indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y la reinstauración del Estado de derecho en el país”.

El Parlamento Europeo exhortó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra los responsables de las vulneraciones de los derechos humanos y la represión, restringiendo sus movimientos, congelar visados y activos y extender el castigo a sus familiares cercanos.

El Europarlamento condenó la represión y la violencia, que incluye el uso de detenciones arbitrarias, tortura sistemática y ejecuciones extrajudiciales, y demandó el establecimiento de un mecanismo independiente, con apoyo internacional, para investigar los asesinatos cometidos en operaciones de seguridad.

La resolución destaca el reciente caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien fue arrestado por su supuesta implicación en un complot para asesinar al presidente Maduro, pero murió bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Sobre la crisis humanitaria y migratoria, el Parlamento Europeo resaltó que más de siete millones de personas en Venezuela requieren asistencia humanitaria, el 94 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 70 por ciento de los niños no acude al colegio

Respecto a la crisis migratoria y de refugiados, indicó que más de 3.4 millones de venezolanos han abandonado el país y advirtió que la cifra podría elevarse a cinco millones a finales de este año.

Por último, el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia) valoró los esfuerzos y solidaridad de los países vecinos, como Colombia, Ecuador y Perú.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto