Netanyahu y Erdogan en "guerra de palabras" por represión en Gaza

El presidente Erdogan acusó este domingo a Netanyahu de ser "un terrorista", a lo que el jefe de gobierno israelí respondió criticando la intervención militar turca en la norteña región siria de Afrin

Redacción: MX Político

Jerusalén.-  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se enfrentaron hoy en una “guerra de palabras” por los recientes actos de represión del Ejército israelí contra manifestantes palestinos en la frontera con Gaza.

En una reacción a la violencia registrada hace dos días en la frontera de Gaza, el presidente Erdogan acusó este domingo a Netanyahu de ser "un terrorista", a lo que el jefe de gobierno israelí respondió criticando la intervención militar turca en la norteña región siria de Afrin.

El viernes pasado, 16 palestinos murieron y más de un millar resultó herido por disparos de las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, durante la llamada "La gran marcha del retorno", una protesta de seis semanas para exigir el regreso de refugiados a tierras palestinas.

“No necesito decirle al mundo cuán cruel es el ejército israelí. Podemos ver lo que está haciendo este Estado terrorista al observar lo que pasa en Gaza", declaró Erdogan en un congreso del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la provincia turca de Adana.

El mandatario turco, quien la víspera calificó de "inhumano" el ataque del ejército israelí contra los manifestantes palestinos que participaban en La gran marcha del retorno, dijo que Israel perpetró una masacre en Gaza y que “Netanyahu es un terrorista".

"¡Oye, Netanyahu! Eres un ocupante. Y como un ocupante que estás en esas tierras, al mismo tiempo, eres un terrorista", dijo Erdogan en un discurso ante miembros de su partido, transmitido en vivo por la televisión.

A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el jefe de gobierno israelí respondió: "El ejército más moral del mundo no recibirá lecciones de moralidad de alguien que lleva años bombardeando población civil indiscriminadamente".

La “guerra de palabras” se produce en medio de una creciente crítica internacional a la respuesta militar israelí por la represión en la frontera con Gaza, donde además de los 16 palestinos muertos, más de mil 400 resultaron heridos, 758 por fuego real y el resto por balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto