Ganan elecciones legislativas partido del primer ministro japonés 

Con esta victoria el Partido Liberal Democrático ocupará 311 de 465 escaños del congreso japonés 

Redacción: MX Político 

Tokio, Japón.- El partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Liberal Democrático (PLD), logró hoy una clara victoria en las elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la mayoría absoluta, según sondeos a pie de urna, en una jornada marcada por la baja participación y el paso del tifón Lan.

De confirmarse el triunfo, la coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) alcanzará 311 de los 465 escaños de la Cámara baja del Parlamento, según el sondeo de la cadena privada TBS, por lo que Abe podría mantenerse en el poder hasta el 2021 y convertirse en el político con más tiempo en el cargo de la historia japonesa.

Sin embargo, el diario Asahi Shimbum estimaba que el conservador PLD de Abe obtendría al menos 260 bancas, mientras la televisión pública NHK informó que el resultado sería de entre 253 y 300 legisladores, que de todas maneras es superior a las 233 que requiere para tener mayoría propia.

Por su parte, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, ganaría entre 44 y 67 escaños, por lo que se convertiría en la primera fuerza de la oposición, según la agencia japonesa de noticia Kyodo.

Tras una breve campaña proselitista, la jornada electoral transcurrió este domingo entre intensas lluvias y fuertes ráfagas ante la proximidad del tifón Lan, procedente del suroeste, con vientos de hasta 216 kilómetros por hora en el Océano Pacífico, lo que ha provocado un descenso de la participación.

Estas condiciones meteorológicas han afectado la participación electoral, ya que a las 18:00 horas locales (09:00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios, se situaba en 29.99 por ciento, casi 5.0 por ciento más baja que a las misma hora en los comicios de 2014 cuando cayó a niveles históricos.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto