El Vaticano y China firman acuerdo histórico

Ciudad del Vaticano / NTX / MX Político. - El Vaticano y China firmaron ayer un acuerdo bilateral que permitirá el nombramiento de obispos fieles al Papa y estén aprobados por las autoridades de Beijing. Es el primer acuerdo formal establecido por ambas partes, tras casi 70 años de inexistencia de relaciones bilaterales, desde el año 1949. 

De acuerdo a la Sala de Prensa de la sede de la Iglesia católica, el convenio fue suscrito este sábado en la capital china, donde hubo una reunión de las dos delegaciones. La reunión fue encabezada por Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y Wang Chao, viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China.

 

 

Cuando Mao Zedong y el Partido Comunista Chino proclamaron la República Popular, en el territorio de la China continental se desarrollaron dos comunidades católicas distintas: una compuesta por obispos, sacerdotes y fieles con el beneplácito de las autoridades, llamada "Asociación Patriótica". La otra es conocida coloquialmente como Iglesia "subterránea", que nunca contó con la aprobación oficial y sus pastores siempre mantuvieron fidelidad al Papa.

El principal punto de desencuentro entre estas dos comunidades fue siempre el nombramiento de obispos, ya que según la ley de la Iglesia católica es un acto gravísimo la ordenación de prelados sin la aprobación de la Santa Sede. Durante el pontificado de Benedicto XVI, la estrategia de la Sede Apostólica fue una estrategia para empatar los obispos ilegítimos y legítimos mediante reconocimientos "caso por caso". 

 

 

Ese proceso concluye, porque el Vaticano publicó la lista de una serie de obispos ordenados espuriamente. Son siete clérigos vivientes y Antonio Tu Shihua, quien antes de morir (el 4 de enero de 2017) había expresado el deseo de reconciliarse con la Sede Apostólica.

eaa


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto