Claves para entender el caso Cambridge Analytica - Facebook

El canal británico Channel 4 News exhibió a Mark Turnbull, director general de Cambridge Analytica asegurando que  han operado en México, Malasia, Brasil, China, Australia

Redacción: MX Político

Estados Unidos.- Por segundo día consecutivo la red social Facebook se encuentra en  problemas por el  escándalo de Cambridge Analytica que hizo caer las acciones de Facebook en casi 7% este lunes. En tan solo 24 horas, el valor de Facebook cayó 37 mil  millones por un escándalo que comenzó con un aparentemente inocente test de personalidad en la red social y derivó en acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes con prostitutas.

Cómo un test de personalidad de Facebook le sirvió a Cambridge Analytica para recolectar información privada de millones de usuarios sin que lo supieran,  De acuerdo con los reportes publicados este fin de semana por los diarios The New York Times y The Observer, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EU de 2016.

Si bien tanto Facebook como Cambridge Analytica niegan las acusaciones, el caso sigue creciendo y la investigación afirma que ya hay potenciales implicaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde la firma ha operado.

Cambridge Analytica, lleva más de 25 años trabajado en más de 100 campañas políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México, además se atribuyen el éxito de la campaña Leave.EU, uno de los dos grupos proselitistas más grandes de Reino Unido a favor del Brexit.

En alianza con el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, quien desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook. 265 mil usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos, de esta manera Kogan se hizo de actualizaciones de estado, "me gusta" y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU., los cuales luego vendió a la empresa de Nix.

Recopilados los datos del test de Kogan con la información de Facebook, estos fueron utilizados  para inferir perfiles psicológicos de cada usuario, Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada. La página en la que puedes ver cómo Facebook te analiza para enviarte anuncios personalizados

Pero la compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios, aseguró Wylie.

Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de Cambridge Analytica, afirmó a la BBC que la firma usó los datos del test de Kogan y de los perfiles de Facebook recabados.

Y que no es casualidad que las noticias falsas y particularmente aquellas divulgadas vía Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. por su posible incidencia en la victoria de Trump.

Pero el hecho no quedó ahí, el canal británico Channel 4 News emitió un informe basado en imágenes de cámara oculta en las que Nix parece sugerir que Cambridge Analytica ofrece tácticas sórdidas para desacreditar políticos, las cuales incluyen exespías y prostitutas. En las imágenes, el periodista (que se hizo pasar por un rico empresario que buscaba influir en las elecciones de Sri Lanka) pregunta si es posible hacer una "profunda investigación" de un candidato. En esta entrevista Mark Turnbull, director general de Cambridge Analytica asegura que éstas practicas se han realizado en México, Malasia, Brasil, China, Australia.

Según las políticas de Facebook, los datos recopilados en su plataforma solo pueden ser usados para propósitos de la misma aplicación y no pueden ser transferidos o vendidos.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto