China califica de "conducta deshonesta" el intento de bloqueo en su contra en USMCA

Ottawa / NTX / MX Político. - China calificó ayer como una "conducta deshonesta" de Estados Unidos. Esto por la inclusión del artículo 32.10 en el Capítulo 32 del acuerdo comercial USMCA, que indirectamente obstruye la posibilidad de que los socios alcancen un acuerdo comercial con Beijing.

 

 

"China apoya firmemente el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su núcleo, y apoya una economía mundial abierta", afirmó en una declaración a la prensa la embajada de China en Ottawa, sobre ese punto del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

 

El artículo refiere a que si uno de los tres socios del USMCA desea iniciar un acuerdo comercial con un país "de 'no mercado'" deberá avisar a los socios, a los cuales da derecho de revisar el texto de negociación comercial.

 

 

El diputado conservador canadiense, Michael Chong, criticó que Ottawa haya cedido parte de su soberanía con ese artículo: "ahora debemos tener el permiso de Washington para entrar en negociaciones comerciales por ciertos países que Estados Unidos designará de no mercado. Esto nos convierte en un Estado vasallo".

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto