Certifica Alabama victoria del demócrata Doug Jones

Roy Moore se había negado a aceptar la derrota y presentó una demanda electoral alegando fraude el miércoles pasado

Redacción: NTX

México.- Funcionarios del estado de Alabama certificaron la victoria electoral del demócrata Doug Jones para un escaño en el Senado federal, pese a un intento legal de último momento del polémico juez republicano Roy Moore de desacreditar el triunfo.

Moore se había negado a aceptar la derrota y presentó una demanda electoral alegando fraude el miércoles pasado, en la que pidió "una nueva elección especial" solicitando un retraso en la certificación de los resultados.

Sin embargo, el juez de Circuito de Alabama, Johnny Hardwick, desestimó este jueves la demanda de Moore.

Momentos después, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, el fiscal general Steve Marshall y el secretario de Estado, John Merrill, estuvieron presentes en la reunión de la Junta de Escrutinio del Estado, para revisar y certificar los resultados electorales a favor de Jones.

Jones, quien asumirá el escaño el 3 de enero próximo, es el primer demócrata en 25 años en ganar un puesto en el Senado por el estado dominado por los conservadores.

Las elecciones especiales se realizaron el pasado 12 de diciembre para ocupar el escaño que dejó vacante el fiscal general Jeff Sessions, nombrado por el presidente Donald Trump a ese puesto.

La elección atrajo la atención nacional en gran parte gracias a la controvertida candidatura de Moore, un exjuez con una historia de comentarios incendiarios y acciones controvertidas, así como acusaciones de abusos sexuales a mujeres cuando era joven.

Moore, quien negó todas las acusaciones, alegaba en su demanda electoral que hubo irregularidades en el condado Jefferson, donde el 43 por ciento de la población es afroestadunidense y donde se registró una participación electoral de alrededor del 47 por ciento.

Sin embargo, el Partido Demócrata sostuvo que el triunfo de su candidato obedeció a que invirtieron un millón de dólares para movilizar a la comunidad afroestadunidense, que terminó votando en un 96 por ciento a favor de Jones, un porcentaje incluso superior al apoyo que dieron a Barak Obama en 2012.

Los partidarios de Jones visitaron más de 300 mil viviendas e hicieron más de 1.2 millones de llamadas telefónicas en apoyo a su candidato.

El presidente Trump apoyó inicialmente al rival republicano del juez Moore, pero después cambió su postura cuando éste ganó las elecciones primarias. Expertos hicieron notar que el presidente sufrió de esa forma una doble derrota electoral en el desenlace de los comicios.

El triunfo demócrata en el estado de Alabama dejará el balance de fuerzas en el Senado en 51 escaños republicanos y 49 demócratas, lo que podría tener el efecto de complicar la agenda legislativa del presidente Trump en 2018.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto