Aprueba OEA reunión de cancilleres para discutir crisis en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó  convocar una reunión de cancilleres para discutir la crisis política y humanitaria en Venezuela, en una sesión marcada por la división interna del órgano hemisférico para abordar la situación en esa nación sudamericana.
 
Redacción: MX Político
 
Washington.-Con 19 votos a favor, incluído el de Colombia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres en la que se analizará la situación que afronta Venezuela.

La iniciativa también tuvo 10 votos en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.

Tras conocerse la decisión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó mediante su cuenta de Twitter que "en breve" informará las instrucciones del presidente Nicolás Maduro para defender "la soberanía y la paz de Venezuela".

El debate en el que se dio luz verde al encuentro extraordinario había sido aprobado por el presidente de turno luego de que 16 países lo solicitaran argumentando la "creciente preocupación de los Estados Miembros de la OEA" ante la crisis que atraviesa el vecino país.

Tras conocerse la intención de citar a una reunión de cancilleres, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que si se realizaba dicho encuentro sin el aval de su nación, esta iniciaría el proceso de retiro de la organización, por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, las naciones solicitantes de la reunión de cancilleres han asegurado que es necesario discutir la situación que enfrenta ese país pues en las últimas semanas las protestas de los oficialistas y la oposición han dejado más de 30 muertos, además de centenares de detenidos.

Con información de NTX

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto