¡Lo logran! Rescatan en Tailandia a menores atrapados en cuevas; todos a salvo

Los 12 niños y su entrenador estarán en un hospital en Tailandia al menos una semana para ser monitoreados 

Redacción: MX Político 

México.- La Marina de Tailandia informó que los equipos de rescate evacuaron este martes a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de aquel país, con lo que han sido rescatadas las 13 personas atrapadas

Los doce "jabalíes" y su entrenador están a salvo, ha apuntado la Marina en un mensaje publicado en Facebook, además se dio a conocer que los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico. 

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar esta mañana en la cavidad a las 10:00 hora local (03.09 GMT) con el objetivo de regresar con las cinco personas que entonces seguían atrapadas, explicó Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Esta tercera operación ha resultado más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

Rescate Imposible 

Todo comenzó cuando el equipo de fútbol Jabalíes Salvajes ganaron un campeonato local y lo celebraron al asistir a un viaje al interior de una gruta en la red de cuevas Tham Luang

En total  doce niños entre 11 y 16 años junto con su entrenador el único adulto que acompañaba al grupo, estuvieron atrapados dentro de la gruta 9 días.

Fueron dos buzos británicos los que  lograron dar con ellos.

 

 

Desnutridos y con lesiones en la piel los chicos estaban  refugiados en una roca a más de 4 km de la entrada de la cueva.

Los niños enviaron a sus padres cartas donde se demostraba que todos se encontraban a salvo.

Los socorristas revisaron todas las opciones posibles: desde cavar túneles desde la montaña, hacerlos esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época de lluvias, enseñarlos a bucear y utilizar un pequeño submarino, todas estas opciones fueron descartadas por la estreches de los túneles por donde serían sacados.

No se pudo hacer un hueco como en el rescate de los mineros chilenos 2010 por lo profundo que se encontraba la  galería, además que entre la superficie y los rescatados había una capa de granito y se corría el riesgo de derrumbamiento en la caverna.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron  arriesgarse e iniciar el rescate.

Cada inmersión a la caverna por parte de los rescatistas duraba alrededor de 3 horas debido a las condiciones de la caverna y la cantidad de agua que había en las partes más estrechas.

En la primera operación, durante la cual fueron evacuados cuatro niños, participaron diez rescatistas. Cada uno de los menores fue acompañado por dos buceadores, mientras que dos rescatistas más estaban de reserva. El operativo duró aproximadamente diez horas.

En el segundo día de la operación, también fueron rescatados cuatro muchachos. Un equipo de 18 buzos tailandeses e internacionales apoyados por al menos otros 80 rescatistas  lograron finalizar la misión dos horas más rápido que la operación del domingo.

Durante los trabajos de rescate, un buzo tailandés falleció y fue sepultado con honores, el gobierno se hizo cargo de todos los gastos funerarios.

Finalmente esta mañana pudieron ser rescatados dos jóvenes más y el entrenador del equipo, el cual no enfrentará cargos, pues los padres aseguraron que no fue su culpa que hayan quedado atrapados al interior de la cueva.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto