¡Histórico! Hacen justicia por el asesinato de una persona "trans" en Argentina

La dirigente Trans Diana Sacayán fue asesinada por un  hombre homofóbico y hoy fue sentenciado a prisión vitalicia

Redacción: MX Político

Buenos Aires, Argentina.- La Justicia argentina  sentenció a Gabriel David Marino  de 25 años a prisión perpetua por el crimen de la dirigente trans, Diana Sacayán

Este crimen además tiene la agravante de violencia de género y el odio a la identidad de género de la víctima.

Tras 11 audiencias, este lunes por la mañana se leyó la sentencia. Los pasillos del Palacio de Tribunales se llenaron de miembros de organizaciones sociales.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital –integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez-, dio a conocer este lunes el veredicto en el juicio oral por el homicidio de Amancay Diana Sacayán

Al escuchar la sentencia del juez, las personas que esperaban que la Justicia llegara hubo gritos, llantos contagiosos y abrazos eternos en la primera condena de este tipo en Argentina.

Gabriel David Marino  y su abogado defensor, Ramiro Rúa, escucharon la sentencia sin inmutarse, el asesino no hacía ningún gesto, ninguna mueca, y apenas pestañeaba. La tensión solo era visible en su pie izquierdo, que no paraba de temblar.

Por su parte, Sasha Sacayán, hermano de la víctima. Fue una de las caras más visibles de la lucha y, también, uno de los más emocionados ante el resultado, dijo “Se hizo justicia, es lo que Diana se merecía. Pudimos lograr que, por primera vez, el poder judicial se pronuncie sobre lo que sucede con la muerte de nuestras compañeras. Estamos orgullosos”.

“La causa es considerada histórica  por tres motivos. Primero, porque estamos hablando de una referente de derechos humanos a nivel mundial”, dijo Clarín la abogada de las hermanas Sacayán , Luciana Sánchez.

“También porque, lamentablemente, nunca había llegado a juicio un asesinato de una travesti con una calificación que reconociera que el odio a la víctima por su identidad de género es uno de los motivos del asesinato”, añadió.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto