Expresidente de Nissan niega acusaciones de enriquecimiento ilícito

Redacción MX Político.- El ex presidente de Nissan Motor Carlos Ghosn clamó hoy su inocencia en su primera aparición y comparecencia ante un juez tras su arresto hace más de un mes y se mostró “agradecido de tener finalmente la oportunidad de hablar públicamente”.

El empresario francobrasileño, de 64 años, se presentó en una sala de los tribunales de la capital japonesa, con traje oscuro, camisa blanca y sin corbata, y con zapatillas de plástico de andar por casa, según los detalles facilitados por el reducido número de periodistas autorizados a estar presentes en la sala durante la alocución.

Ghosn no había sido visto tras su detención provisional el pasado 19 de noviembre acusado supuestamente de haber ocultado a las autoridades remuneraciones millonarias acordadas con Nissan desde 2011 y de una presunta violación de confianza de la empresa por tratar de que ésta asumiera pérdidas personales y unos pagos supuestamente injustificados.

El ex presidente del fabricante nipón del automotor se presentó ante la justicia japonesa después de que sus abogados presentaran una petición para que se le explicaran personalmente las acusaciones en su contra, principalmente las vinculadas con la violación de confianza de Nissan, que Ghosn negó tajantemente.

Respecto a la acusación de utilizar fondos de Nissan para cubrir pérdidas financieras personales durante la crisis financiera que estalló en 2008, la transferencia fue hecha con el acuerdo de Ghosn, la empresa automotriz y el banco involucrado en la operación, dijo el jefe de su defensa legal, Motonari Ohtsuru, en rueda de prensa.

Ohtsuru, un veterano abogado que comandó en su momento el equipo de investigación especial de la fiscalía de Tokio, tildó de algo “sin precedentes” la detención de Ghosn por la brecha de confianza, una acusación que considera que no se sostiene porque “que no hay evidencias suficientes” sobre ilegalidad.

Sobre Ghosn pesan hasta la fecha tres órdenes de detención, sólo una con acusación formal, por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015.

Está pendiente que la fiscalía adopte decisiones sobre la segunda orden de detención, relacionada con los ingresos fijados entre 2015 y 2018, así como la tercera orden sobre la violación de confianza.

Ello podría ocurrir este viernes 11 de enero, cuando vence el período de extensión de la detención del empresario, del que el juez teme que se fugue o intente ocultad pruebas.

Fotografía e información de Sin embargo...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto