Estrasburgo condena a España por multar a dos separatistas que quemaron una foto de los Reyes

Los magistrados europeos señalan que  “no fue un ataque personal dirigido contra el Rey, sino una crítica de lo que representa el Rey como líder"

Por: Alejandro Gutiérrez/ Apro

Madrid, España.— El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó este martes a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron una fotografía de los reyes Juan Carlos I y Sofía en el año 2007, durante una concentración de protesta en Girona, Cataluña.
    
Los magistrados europeos señalan: “No fue un ataque personal dirigido contra el Rey de España, destinado a despreciar y vilipendiar a la persona de este último, sino una crítica de lo que representa el Rey como líder y símbolo del aparato estatal y de las fuerzas que, según los demandantes, habían ocupado Catalunya”.
    
Considera que esa acción, “entra dentro del ámbito de la crítica política o la disidencia y corresponde a la expresión de un rechazo de la monarquía como institución” y no es una acción que incite a la violencia en sí.

La Audiencia Nacional condenó en 2008 a los jóvenes Enric Stern y Jaume Roura al pago de una multa de 2,700 euros (62 mil 029 pesos) a cada uno para eludir una pena de quince meses de prisión por un delito de “injurias a la Corona”, con la advertencia de que si no abonaban la multa cumplirían en prisión la pena.
    
Esto condujo a Stern y Roura a recurrir a la justicia europea lo que consideran una “injerencia injustificada” que supuso una condena que afectó a su derecho a la libertad de expresión, que protege el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH). 

En este nuevo revés a la justicia española, los magistrados europeos aprobaron por unanimidad que el acto juzgado, la quema de la imagen de los reyes, está amparada por la legislación en materia de libertad de expresión.

El Estado español está obligado, de acuerdo a la sentencia europea, a pagar a los dos jóvenes los 2,700 euros de multa que impuso, más 9 mil euros en gastos de honorarios que tuvieron que pagar por costos del juicio.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto