Buscan imponer el chile mexicano en mercados europeos

México sienta a la Unión Europea a negociar para que se reconozca la denominación de origen de las diversas especies de chile mexicano

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Los productores nacionales de chile buscan que el mercado europeo reconozca la denominación de origen de la variedad de chiles que se producen  y que sea un tema a discutir en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, de acuerdo con un reporte de The Huffingtonpost.

Los productores  pretenden que se reconozca la indicación geográfica de los chiles jalapeños enlatados, alargados, de color verde y típicamente cultivados en México, al asegurar que productos de otras regiones del mundo exportan por la puerta de atrás del  mercado europeo haciéndose pasar por mexicanos.

Jonás Murillo, titular de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), que agrupa a grandes empresas del sector como Grupo Herdez y La Costeña, aseguró que Asia y Turquía se cuelgan de la fama del chile mexicano, a pesar de que su producción es de menor calidad.

Murillo aseguró que de obtenerse el reconocimiento de la indicación geográfica, únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle. “Los que no sean mexicanos tendrán que llamarse de otra manera”.

De los poco más de 7.000 millones de pesos (unos 375 millones de dólares) que se venden anualmente de chiles en conserva, la mayor parte obedece al chile jalapeño y chipotle.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto