Por qué el martes 13 se considera día de mala suerte

Este día es considerado como de mala suerte en lugares como Grecia, España y Latinoamérica

Redacción: MX Político 

España.- Un popular refrán afirma que  "En martes, ni te cases ni te embarques" y particularmente en un día como hoy martes 13 de febrero. Esto se deriva de una superstición  tradicional que proviene de las sociedades griega, española y latinoamericana.

La creencia explica que durante la llamada "Ultima Cena de Jesucristo", había trece personas: doce apóstoles y Jesús. A Judas Iscariote se le considera el número 13 por ser el traidor.  Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas. Y en la tradición de la Kabbalah judía, también se habla de 13 espíritus malignos; en la mitología nórdica, Loki el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses. Y en el Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Pero todas estas ideas a su vez provienen de la leyenda de que un martes 13 a finales de la Edad Media, cuando  el planeta Marte era conocido como "el pequeño maléfico", aparecía en el cielo, representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia. 

Otra teoría detalla que la caída de Constantinopla  se dio el martes 29 de mayo de 1453, la cual supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. Y algunos echan mano de la leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto